20211025

egun On

Lunes, 25 de octubre de 2021
Núm 936/2021
Año XXXIV

Las empresas vascas ahorran millones al cambiar sus viajes cortos por videoconferencias (El Correo)

Las empresas vascas, zarandeadas en plena recuperación económica por los altísimos costes de la energía y de las materias primas, están encontrando en la transformación de hábitos provocada por la pandemia un inesperado aliado para rebajar sus gastos: al haber cambiado los viajes cortos por las videoconferencias consiguen notables ahorros tanto en los desplazamientos como en las horas de trabajo perdidas durante los trayectos. Para unos suponen 50.000 euros; para otros, mucho más. «Millones», dicen los expertos, que aún los están cuantificando porque el fenómeno es nuevo y todavía no está evaluado. No hay más que acercarse a un aeropuerto para constatar el enorme cambio producido. Se abren paulatinamente las fronteras y está en plena reactivación el calendario de ferias, congresos y seminarios, pero se percibe que la movilidad relacionada con los negocios no despega. Así que mientras las terminales se llenan de turistas, no sucede lo mismo con los comerciales y ejecutivos que antes del Covid-19 definían el paisaje de las salas de espera. Buena prueba de ello es lo sucedido en septiembre en el aeropuerto de Bilbao: el tráfico de pasajeros experimentó una significativa recuperación, pero en su principal ruta económica, el enlace con Madrid, arrastra aún una disminución del 43%. Es una tasa similar a la que registran compañías de autobuses como Alsa en sus enlaces con la capital.

Euskadi aprobará el primer plan de transición energética (Deia)

El Gobierno Vasco aprobará en su Consejo de mañana el Primer Plan de Transición Energética y Cambio Climático y además asumirá "el compromiso" para lograr que la industria de Euskadi se sitúe "entre los líderes industriales de la apuesta por cero emisiones netas". El anuncio lo hizo ayer, Día Internacional del Cambio Climático, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en un acto celebrado en el centro Tabakalera de Donostia, donde se presentó el Basque Green Deal Gunea, que hasta final de año difundirá por las capitales vascas "el espíritu del pacto verde europeo". "El Basque Green Deal tiene su punto de referencia en el Pacto Verde Europeo, y hemos diseñado y presentado en Europa una hoja de ruta propia adaptada a la realidad de Euskadi. Queremos que la sociedad vasca sea parte activa en esta iniciativa que tiene mucho de energética, ambiental, industrial, tecnológica, pero que es sobre todo social", destacó la consejera. El Gobierno Vasco quiere "reforzar" con la ayuda de otras instituciones, y de la sociedad en general, un modelo "verde y sostenible", para lo que necesita sumar adhesiones. 

“Los chips serán casi el 20% del despliegue de materiales de un coche en 2030 ” (Noticias de Álava)

Los expertos estiman que la producción de automóviles en todo el mundo se reducirá en 7,1 millones este año debido a la falta de semiconductores, un problema a nivel mundial que puede tener su final durante la primera mitad de 2022. Sin embargo, en esta crisis influyen otros factores como el transporte o el incremento de los precios, que no tienen fácil solución. Gonzalo Fornos, director de Procurement & Operations de LKS Next y vicepresidente de AERCE (Asociación española de profesionales de compras, contratación y aprovisionamientos), analiza las causas y las perspectivas de esta crisis que está lastrando la recuperación tras la pandemia. "No únicamente hay semiconductores o chips en los coches, sino en un ordenador portátil, un teléfono, una lavadora, una tablet, en una cámara... En principio, parece que afecta mucho más a los coches porque el sector de la automoción representa un porcentaje muy significativo de nuestro PIB, el 10%, y representa el 18% de las exportaciones a nivel español. En un vehículo podemos encontrar hasta 14.000 chips y se estima que en el año 2030 los chips lleguen a ser casi el 20% del despliegue de materiales de un vehículo...Podemos hablar de una tormenta perfecta. En primer lugar, con la pandemia, el sector de la automoción se ve obligado a interrumpir su producción, sin embargo, hubo un pico de demanda importante de todo lo relacionado con la electrónica de consumo. La gente comenzó a teletrabajar y todo el mundo quería tener un equipo. Como consecuencia, los fabricantes de chips modificaron sus cadenas de producción, los adaptaron a esta nueva demanda coyuntural que les sobrevenía. Y tampoco fue suficiente porque, de hecho, tanto Apple como Samsung se vieron afectados ¿Qué pasa? Que cuando de repente otra vez empezaron a funcionar las fábricas y fueron a hacer sus pedidos, veían que la producción estaba comprometida y, por lo tanto, no pudieron reanudar su actividad con normalidad a través de pedidos nuevos..."

"No nos pueden obligar a comprar el Mgw/h a 200 euros y venderlo a 60" (Cinco Días)

Entrevista con José Bogas, consejero delegado de Endesa: "La minoración planteada nos recortaría el Ebitda en mil millones...Habría que intervenir el mercado del gas, es lo más eficiente...Sería razonable aplicarnos una minoración si hubiésemos vendido al precio del mercado mayorista (pool), pero no es así. Y si realmente vendemos a la industria nuestra generación a un precio razonable, estamos colaborando ya con la industria. Y, de hecho, es así. Nosotros no hemos roto ningún contrato, nos está costando algo de dinero, pero no los hemos roto. El problema es que cuando haya que renovar si, por ejemplo, nuestra generadora vende a 60 euros/MWh y nos minoran 90 euros/MWh, estaríamos vendiendo a -40 euros/ MWh. En ese caso tendremos que ir al pool y cobrar su precio. Son dos cosas que van en el mismo paquete: no es que nos quiten la minoración si firmamos contratos a precios razonables, es que ya lo estamos haciendo y, por tanto, no tiene sentido el recorte...". 

El Gobierno anuncia nuevas ayudas para paliar la subida de luz en hogares e industria (El Correo, El Diario Vasco, El País)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará mañana un nuevo decreto con medidas para paliar el impacto de la subida de la luz, que incluirá 100 millones de euros adicionales para los 1,2 millones de hogares vulnerables ante la llegada del invierno. Añadió que esta normativa también servirá para «ayudar a las industrias y a las empresas a proteger sus contratos ante el alza de los precios de la energía», así como «para incorporar transparencia, y por tanto control, en la formación de la tarifa eléctrica». Sánchez hizo este anuncio durante la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE de Extremadura y no quiso dar más detalles. No aclaró, por tanto, si este martes se va a corregir el polémico decreto aprobado a mediados de septiembre, que mete un ‘hachazo’ a las eléctricas al detraer ingresos de la generación nuclear, hidráulica y renovable por la remuneración ‘extra’ que supuestamente reciben debido al alza del gas. Esta normativa ha puesto en pie de guerra al sector, con Iberdrola al frente, y generado un caos al advertir las compañías que repercutirían la penalización a los contratos a plazo con la industria, ya que estaban firmados a precios muy inferiores al coste ahora impuesto.

La factura geopolítica de la guerra del gas (El Mundo)

La preocupación de los gobiernos se centra ahora en el combustible que usamos masivamente para calentarnos: el gas natural. Varias circunstancias determinan que la posesión de yacimientos, la distribución por gasoductos y el transporte por mar de esta materia prima marcará la diferencia entre los países que podrán disfrutar de un invierno caldeado y los que no. Además, los que consigan abastecerse, lo harán a precios nunca vistos antes. Es el paso de la pobreza energética a la guerra del gas. El primer conflicto, y el más importante en la actualidad, lo tenemos bien cerca. CHOQUE MARRUECOS-ARGELIA. En medio de una escalada diplomática con Marruecos, con ruptura incluida, Argelia anunció en verano que no renovará el contrato del Gasoducto Magreb Europa (GME), que lleva el gas argelino a través del reino alauí hasta España. RUSIA REGATEA A UCRANIA. Que el gas natural es un asunto geopolítico lo muestra una sola palabra: Nordstream2. Se trata del gran gasoducto que unirá Rusia, que es el proveedor, con Alemania y el resto de Europa (consumidores) pese a la férrea oposición de Estados Unidos. El proyecto de la gasística Gazprom, respaldado por el Kremlin, ha tardado cinco años en culminarse y entre medias ha tenido que replantearse su ruta al precio que fuera. LOS SEÑORES DEL GAS. Este negocio es cosa de dos: Rusia y EEUU. Con su extensión dominan la oferta con un 23% del total. Su consumo está en auge. 

La escalada de los precios de los carburantes impulsa las gasolineras de bajo coste (El País)

El encarecimiento del petróleo, con el consecuente aumento de la presión sobre el precio de los carburantes, ha disparado la preferencia de los conductores por las gasolineras de bajo coste. La tendencia a la sustitución de las grandes marcas del sector por enseñas menos conocidas —pero mucho más económicas— ya venía de atrás, pero la crisis sanitaria ha terminado de acelerarlo todo: las gasolineras automáticas, en su mayoría de bajo coste, ya son más de una de cada ocho estaciones de servicio en España. Y en las regiones en las que su presencia es mayor, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, ya son una de cada cinco. El cambio de hábitos en los meses en los que más golpeaba el virus supuso el primer impulso reciente para las gasolineras sin personal: muchos usuarios preferían no tener que mediar palabra con nadie, cargar ellos el depósito y pagar con tarjeta en las terminales automáticas. Pero el factor definitivo en el cambio de hábitos de muchos ha llegado con la fuerte subida en el precio de los carburantes: en el último año la gasolina se ha disparado un 26% y el diésel, cerca de un 30%. Cada euro cuenta siempre; pero con estos precios, mucho más.

ELA saca a la calle a miles de personas e insinúa una huelga general (Diario Vasco, El Correo)

ELA reunió ayer a miles de personas en sendas manifestaciones en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona, convocadas bajo el lema ‘No al recorte de las pensiones; derogar la reforma laboral’. Marchas celebradas con el objetivo, explicó la central, de «condicionar las reformas que en estos momentos está negociando el Gobierno de Pedro Sánchez y que en su día fueron exigidas por la UE a cambio de los fondos ‘Next’». En la marcha celebrada en Bilbao, la más numerosa, el líder del sindicato, Mikel Lakuntza, volvió a sacar a colación la posibilidad de un paro en Euskadi antes de que acabe el año. «Vamos a seguir movilizándonos; ELA va a hacer todo lo que esté en su mano; por eso el sindicato tiene que estar preparado para una huelga general. Cuando están en riesgo las condiciones de trabajo y los derechos sociales, quedarse de brazos cruzados, quedarse en silencio no puede ser una opción para un sindicato. Vamos a hacer lo que siempre hemos hecho: poner por delante los intereses de la clase trabajadora», afirmó.

Euskadi suma ya más muertes en el trabajo que en prepandemia (Diario Vasco)

Según los últimos registros de Osalan, que datan de cierre de agosto, en los primeros ocho meses de este año se han registrado un total de 22 fallecimientos en el País Vasco frente a los quince que se tuvieron lugar el año pasado. Pero para tener una comparativa más homogénea hay que retrotraerse a 2019, cuando se contabilizaron 21 muertes laborales. De esos 22 fallecidos hasta agosto, 19 fueron durante la jornada laboral, uno menos que en 2019, y los tres restantes en los desplazamientos o ‘in itinere’, dos más que en el año precovid. Los siniestros graves se equiparan a los de 2019, mientras que el índice de incidencia es menor. Las asociaciones empresariales suelen fijarse precisamente en los siniestros que se producen durante la jornada laboral para realizar sus valoraciones al entender que «poco pueden hacer» en lo que se refiere a los desplazamientos. También ponen el foco en el índice de incidencia, que mide la cifra de accidentes por cada mil trabajadores para señalar que se está produciendo un paulatino descenso en los últimos años. En este caso, en los ocho primeros meses dicho índice ha sido de 21,95 siniestros por cada mil trabajadores, tres puntos y medio más que el año pasado, pero inferior al de 2019, que fue de 22,61. Un registro que en 2018 llegó a alcanzar los 25,3. Confebask se suele agarrar al dato de la incidencia para destacar el «esfuerzo que se está realizando en los últimos años desde las empresas para reducir los accidentes laborales». También Osalan incide en que la siniestralidad «mantiene su tendencia descendente». 

Comercio y hostelería temen que la subida de precios lastre la Navidad (El Mundo)

La inflación generalizada, con la factura de la luz disparada desde hace meses y el encarecimiento de las materias primas y el transporte, pueden ensombrecer una campaña navideña que arranca con el Black Friday (últimas semanas de noviembre) y que se espera con optimismo, pues es la primera sin estado de alarma y sin restricciones. Tanto la hostelería como el comercio, dos de los sectores más afectados por las limitaciones derivadas de la pandemia, creen que será positiva, pues hay ahorro acumulado durante este tiempo al que no se le ha dado salida y este año ya no hay restricciones en las tiendas, ni de horario ni de aforo. A esto se le suman casi dos años sin renovar armario, pues el teletrabajo y las restricciones en las salidas y reuniones han hecho que la gente no comprara ropa. Este año también vuelven las cenas de Navidad, las reuniones de grupo y el ocio nocturno. «La gente tiene ganas de salir, de recuperar las cenas y el tiempo perdido», señala José Luis Yzuel, presidente de hostelería de España, que representa a más de 300.000 establecimientos del país. Calculan unas ventas sólo un 15% por debajo de las de 2019. Sin embargo, advierten de que la subida de los costes llevará inevitablemente a una subida de precios.

La explosión del consumo (por Manfred Nolte, El Correo)

"...La pandemia y sus sucesivos grados de confinamiento o ralentización modificaron los patrones de nuestras compras, incluso con la prohibición. Surgió así un ahorro forzado. Ahora se da la vuelta a la tostada. Si quieren traducir lo anterior a la economía teórica, los individuos obtienen unas rentas brutas que tras el pago de impuestos se convierten en rentas disponibles. A partir de ahí, esa renta disponible no admite mas que dos destinos: o el consumo o el ahorro, siendo el ahorro la parte de renta disponible que no se consume. Como quiera que las restricciones a la movilidad necesariamente han recortado e incluso impedido el consumo, el ahorro de las familias automáticamente se ha disparado. También la incertidumbre reinante ha sido responsable parcial del incremento del ahorro. La inseguridad sobre la situación económica, que tuvo su origen en el deterioro de las expectativas laborales –componente precautorio–, también contribuyó al repunte del ahorro. Este componente precautorio se ha estimado en una tercera parte del aumento del ahorro y el componente forzado explicaría el resto. Ese aumento del ahorro atípico en 2020 y parte de 2021 ha reducido, como es sabido, las rentas de los sectores más afectados por la crisis como son el comercio, el transporte y la hostelería...En relación con dicha bolsa, discurriendo la economía por una fase de mayor normalidad, los consumidores la gastan con más rapidez que si se tratara de un incremento vegetativo de su riqueza financiera. En cualquier caso, acudiremos a los datos de 2021: la tasa de ahorro de los hogares ha caído al 18,9% de su renta disponible en el segundo trimestre, frente al 31,5% del mismo trimestre del año anterior. El consumo del rebote está servido, aunque solo en parte..."

Gentiloni toma el pulso al plan de reformas en España (Expansión)

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se reunirá entre hoy y mañana con el presidente del Gobierno, Pero Sánchez y los principales ministros del área económica: la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La visita del máximo responsable económico de la Comisión Europea se produce en un momento de tensión política entre los dos socios de Gobierno a cuenta de la reforma laboral y poco después que el Instituto Nacional de Estadística (INE) redujera hasta el 1,1% el crecimiento intertrimestral en el segundo trimestre del año (lejos del 2,8% que había estimado en el avance). Esto provocó que otras entidades como el Consejo General de Economistas, CaixaBank Research o BBVA Research redujeran también sus previsiones de crecimiento no solo para 2021, sino también de cara al próximo año, debido, sobre todo, al retraso de la ejecución de los fondos europeos.

Las empresas ofrecen “empleo estable y adecuado a sus necesidades” (Expansión)

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) se compromete “a la generación de empleo estable y de calidad, adecuado a las necesidades de las empresas”. Así figura en la declaración que anoche firmaron, en Pamplona, el presidente del instituto, Marc Puig, y los representantes de las 18 asociaciones territoriales que integran la organización. El compromiso de los empresarios sobre la creación “de empleo estable y de calidad, pero adecuado a sus necesidades” es un mensaje muy claro al Gobierno. Justo en el momento en el que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han ratificado su intención de derogar la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en 2012. Entre otras cosas, el Ejecutivo quiere restringir considerablemente el uso del empleo temporal. De hecho, el Gobierno pretende limitar la utilización de este contrato al 15% de la plantilla. Y, además, propone dar tres meses a las empresas todos los años, hasta marzo, para que hagan todos los contratos indefinidos necesarios para cumplir con los límites del empleo temporal.mEn todo caso, el Instituto de la Empresa Familiar, que representa a cerca de un centenar de las grandes compañías españolas, recupera los debates sociales, por lo que se compromete a “fomentar la diversidad, promover la igualdad entre los géneros y la inclusión social”.

“El mercado hipotecario está roto porque los jóvenes no compran pisos” (Expansión)

Santos González (Talavera de la Reina, Toledo, 1955) se prejubiló hace 12 años de Santander, donde era responsable del negocio hipotecario, y desde entonces preside la Asociación Hipotecaria Española, que representa a bancos y cooperativas que mueven el 75% de esta actividad en España. En pleno Covid, este negocio está sorprendiendo con crecimientos récord de contratación, a tasas superiores del 25%, que han provocado por primera vez que la nueva producción supere las amortizaciones de la cartera viva. "Estamos en cifras históricas y probablemente este año sea el mejor del decenio. Las transacciones suben porque hay mucho ahorro y pocas alternativas de inversión, los tipos de interés invitan al endeudamiento y todavía hay demanda de pisos embalsada por culpa de la pandemia. Sin embargo cuesta que este crecimiento se mantenga porque el mercado está muy direccionado a la reposición (vender para comprar una vivienda más grande) y seguimos teniendo problemas con el segmento joven...Ni es sano un crecimiento tan fuerte como el actual, ni depender tanto del vender para comprar...Intentar fórmulas con el Estado ayuda, pero el problema de los jóvenes es la falta de trabajo y la precariedad laboral...Con el tema de la vivienda hay mucho populismo, pero no hay un debate serio y constructivo”. 

Cuenta atrás para pedir 770 millones del plan de rescate a pymes de Cofides (Expansión, Cinco Días)

Hace cuatro meses, el Gobierno encomendó a Cofides una misión capital. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo se encargaría de gestionar en seis meses 1.000 millones de euros del fondo de recapitalización para pymes. El objetivo era entrar con dinero público en compañías viables, pero agonizantes por la pandemia, con el objetivo de reflotarlas. “En 15 días estaba todo montado para empezar a recibir solicitudes y analizarlas. Fuimos escopetados”, explica Rodrigo Madrazo, director general de la compañía pública. Las ayudas sólo podrán pedirse hasta el 31 de diciembre. Ese día vence el marco temporal de ayudas de Estado aprobado por la Comisión Europea para que los países comunitarios puedan, de forma excepcional, echar un cable a sus empresas. Aun así, Bruselas está sopesando prorrogarlo otros seis meses. El 30 de junio de 2021, dos semanas después de recibir luz verde del Consejo de Ministros, la plataforma del fondo de recapitalización estaba lista para recibir solicitudes. Desde entonces, según ha podido saber EXPANSIÓN, 37 empresas han solicitado las ayudas, aunque son 20 las que lograron pasar las primeras fases. Esto significa que muy pronto podrían recibir una inyección de capital que estaría entre los 3 y los 15 millones de euros, si son pymes, y entre 4 y 25 millones, en el caso de empresas medianas algo más grandes. “Esperamos conceder las primeras ayudas a lo largo del mes que viene”, añade Madrazo. Se trata de un monto total de 226 millones de euros, lo que equivale a un tique de unos 11 millones de euros para cada empresa. Esto quiere decir que Cofides todavía cuenta con 774 millones para gastar en poco más de dos meses.

Yellen: “EEUU no perderá el control de la inflación” (Expansión)

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, aseguró ayer que no cree que se vaya “a perder el control” de la inflación en el país, aunque reconoció que prevé que los precios se mantendrán elevados hasta la mitad del próximo año. Así lo indicó Yellen en una entrevista en la cadena CNN al ser preguntada por la creciente preocupación sobre la persistente inflación, alimentada por los problemas de suministro globales. “No creo que vayamos a perder el control de la inflación”, dijo la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro en la historia de Estados Unidos. Janet Yellen recalcó que la tasa de inflación anual “se mantendrá alta el próximo año debido a lo que ya ha ocurrido”, pero sostuvo que espera que se produzca “una mejora en la segunda mitad del próximo año”.