Ihobe apoya 40 soluciones ecoinnovadoras de ecodiseño, economía circular de metales, plásticos y minerales

Ihobe

2022-03-03

Ante la necesidad de las empresas vascas de anticiparse a las nuevas regulaciones e instrumentos circulares que la Comisión Europea pondrá en marcha durante la primavera de 2022, en el marco del Pacto Verde Europeo, la apuesta del Gobierno Vasco por la ecoinnovación circular se ha incrementado en un 60%, con una financiación de hasta 1,75 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento en el número de proyectos impulsados en la presente edición del programa de ayudas.

En total, 40 proyectos ecoinnovadores, un 60% de ellos impulsado por pymes, que pretenden reducir el 3% de los residuos industriales en vertedero, gases de efecto invernadero equivalentes a los que emiten 50.000 automóviles, y facturar más de 33 millones de euros anuales adicionales.

Ihobe

Como ejemplo, cabe destacar proyectos de ecodiseño como el desarrollo de frenos de discos de casi cero emisiones de partículas de metal, un nuevo equipo ecológico para fabricar machos de fundición o los sistemas de bombas con solar flotante para balsas de riego. También un polvo atomizado sostenible para la reparación aditiva, o el incremento de la vida útil de las baterías de Litio Ion de la movilidad urbana.

Las soluciones innovadoras en metales van dirigidas a incrementar el uso de aluminio reciclado y optimizar el rendimiento de la chatarra de acero, dada la escasez actual de materias primas a escala mundial. Por otro lado, otros proyectos contribuyen a la prevención y reciclaje de la corriente prioritaria de residuos de arenas de fundición.

En la categoría de plásticos, destaca un proyecto que desarrollará piezas de caucho termoplástico. En materiales de construcción, se ha dado un salto relevante de innovación tecnológica con proyectos de construcción industrializada. Finalmente, en el ámbito de la bioeconomía, se desarrollará tecnología para la obtención in situ de hemicelulosa a partir de residuos papeleros, o demostraciones para la recuperación de suelos combinando microbiología y nanomateriales. Ver más aquí