Eustat presenta un estudio sobre el desarrollo de la Industria 4.0 en las empresas vascas

15-07-2022

En relación a la transformación digital de las empresas, la denominada Industria 4.0, son las Redes Sociales, con el 55,2% de establecimientos que las utilizan para fines empresariales, el indicador más destacable de los nueve indicadores que se analizan. A continuación, figurarían los Servicios Móviles, con un 33,5%. Se entiende por servicios móviles la utilización de aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa.

Presentado el Mapa de Innovación Vasca en la Asamblea de Innobasque

16-06-2022

El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y de la que Confebask ostenta su vicepresidencia, Manuel Salaverria ha destacado que la colaboración de los agentes del Ecosistema Vasco de Innovación es el “motor de la evolución positiva de la inversión en I+D+i” que vive Euskadi. Salaverria ha indicado que esta inversión “va a seguir creciendo de forma que en 2022 rondaremos los 1.630 millones de euros, lo que marcará un nuevo máximo histórico.

Informe de CEOE tras la celebración de "los días de la industria europea"

21-02-2022
Entre los días 08 y 11 de febrero, se celebraron los EU Industry Days ”, el acontecimiento anual donde durante diferentes días se debate sobre la industria europea, este año centrado en las vías ecológicas y digitales del sector y en el fortalecimiento de las empresas y PYMES de la UE. A continuación, se recoge un resumen de aquellas sesiones más relevantes, elaborado conjuntamente por el Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima y la Delegación Permanente ante la UE de la CEOE.

La economía digital crece tres puntos en España y representa el 22% del PIB

08-02-2022
La digitalización de la economía española creció 3 puntos y alcanzó el 22% del PIB en 2020, según la segunda edición del informe Economía digital en España elaborado por Adigital y Boston Consulting Group (BCG). El estudio destaca que las restricciones provocadas por el Covid-19 provocaron en 2020 un impulso del teletrabajo y un mayor uso del canal digital tanto en empresas como en particulares, y a esa aceleración digital se unieron una caída del PIB del 10,8% y la reducción de inversiones estructurales en transformación digital, sobre todo en las pymes, lo que llevó a ese mencionado incremento de la digitalización medida como porcentaje del PIB. El informe, que sitúa a la economía digital como segundo sector con más impacto en el PIB solo por detrás de la construcción, llama la atención sobre el crecimiento de 2 puntos del impacto directo de la economía digital, que alcanzó el 10,9%, acentuando una tendencia ya observada el año pasado. Pese a la evolución positiva, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, indicó ayer que ese aumento en el porcentaje del PIB “hay que ponerlo en valor, pero no es suficiente” y dijo que el objetivo del Gobierno es llegar al 40% a finales de 2025. 

Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025

30-03-2021
A través de la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025, en su denominación abreviada ETDE2025, se define un nuevo modelo de transformación digital que supone una forma diferente de entender y ejercer la relación entre la Administración Pública Vasca y los agentes económicos y sociales, de forma que se puedan afrontar conjuntamente los retos globales. Su objetivo es "acelerar la adopción de las palancas tecnológicas incipientes, fortalecer el desarrollo y aprovechar el potencial demostrado de los habilitadores, activar y potenciar su rápida incorporación a los ámbitos de aplicación esenciales, contribuyendo así a la transición tecnológica-digital, la transición energética-medioambiental y la transición social y sanitaria que debe afrontar Euskadi para el 2025".