Plan RePowerEU: Medidas para mitigar el impacto de los precios de la energía y eliminar la dependencia energética de Rusia

 

 

UE energía

2022-03-09

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha constatado la urgencia y la importancia de lograr que la UE sea independiente en materia de energía. La UE importa el 90 % del gas que consume, y Rusia aporta más del 45 % de dichas importaciones, en grado variable según los Estados miembros (Alemania más de un 60%, España en torno al 10%). Asimismo, el 25 % de las importaciones de petróleo y el 45 % de las de carbón también proceden de Rusia.
La invasión rusa de Ucrania ha agravado la situación de la seguridad del suministro y ha disparado los precios de la energía a niveles sin precedentes. En este contexto, la Comisión Europea considera que deben adoptarse nuevas medidas enfocadas en tres objetivos:
1. Mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, la CE propondrá en las próximas semanas nuevas medidas que complementen las que ya se propusieron en el Toolbox (Comunicación de la CE del 13 de octubre de 2021).
2. Garantizar el suministro de gas para el próximo invierno. El suministro de gas es suficiente hasta el final de este invierno, incluso en caso de interrupción total del suministro de Rusia. No obstante, para estar bien preparados para el próximo invierno, es fundamental empezar a llenar los depósitos de gas ahora en toda la UE.
3. Eliminar la dependencia estructural del gas natural ruso antes del 2030 a través del Plan REPowerEU que estará listo para verano. Ver nota completa