IDAE y Gobierno central se reúnen con 40 empresas vascas de energías para informarles de ayudas del PERTE de Renovables

renovables

2022-04-06

Tras el encuentro, que se ha celebrado en la sede de Adegi en San Sebastián, Itxaso ha indicado que se trata de la tercera sesión monográfica que desde la Delegación del Gobierno central en Euskadi se han organizado para "explicar uno a uno todos los PERTE en el marco del plan de recuperación y los fondos europeos Next Generation que el Gobierno de España ha diseñado para la transformación de las cadenas de valor y los diferentes sectores cuyos principales componentes son la transición energética, ecológica y la digitalización".

Itxaso, acompañado de también el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidrálicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha apuntado que los Fondos europeos "están llegando en forma de convocatorias de los diferentes Ministerios" y de los fondos transferidos al Gobierno Vasco, en este caso, en el ente jurídico del Ente Vasco de la Energía.

En este contexto, ha asegurado que "Euskadi está inmejorablemente posicionada para hacerse con buena parte de estos fondos y acelerar inversiones que permitan ser más eficientes, consumir menos energía y, en todo caso, consumir energía limpia que contribuya a la descarbonización".

"De los 70.000 millones que en esta primera fase de despliegue en forma de subvenciones a fondo perdido que se está llevando a cabo en estos tres años, 16.000 tienen que ver con este PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA)", ha señalado, para añadir que "se estima unos 280.000 empleos sostenibles y de calidad".

Además, ha indicado que junto a los "fondos que están desplegándose y hay convocatorias ya en marcha, con el plazo abierto, por parte de los Ministerios" hay también "481 millones de euros transferidos al Gobierno Vasco para que en razón de sus competencias pueda ir desplegando las ayudas".

Itxaso ha realizado un llamamiento a la "colaboración público privada y entre instituciones públicas para insistir en que los fondos se están desplegando, están llegando y es momento de transmitir mensajes de esperanza, confianza y ánimo a las empresas" para que los proyectos "que han ido ideando, concibiendo e incubando y que requieren del apoyo de los fondos europeos lo puedan hacer ahora porque esta es la gran base de transformación de nuestra base productiva".

Euskadi cerró el año 2020 con una cuota del 16,2% de energías renovables en su estructura de generación. Este dato supone un incremento de 2,7 puntos respecto al registrado en 2019. La hidráulica y la eólica son las tecnologías verdes más presentes en el mix autonómico y representaron el pasado año el 11% de toda la producción.

Groizard, por su parte, ha señalado que este PERTE ERHA busca "no volver a una situación económica anterior a la crisis del Covid, sino construir una economía diferente basada en la sostenibilidad, en reducir la dependencia energética exterior de combustibles fósiles y sustituirlo por energías limpias y hacerlo generando con capacidades, industria y conocimiento propios".

190 MILLONES

Según ha indicado, hay "más de 130 millones que ya han llegado a Euskadi en ámbito energético, que ya están cubiertos para actuaciones como autoconsumo, renovables térmicas, movilidad eléctrica", con 60 millones más adicionales para actuaciones en eficiencia energética en la industria, es decir "un total de 190 millones que ya están a disposición del sector industrial vasco para actuaciones de energía" que se suman a "aquellas actuaciones de concurrencia competitiva cubiertas a nivel estatal con esos, por ejemplo 400 millones de hidrógeno renovable, 50 millones de almacenamiento, 100 millones ya activados para movilidad sostenible, eléctrica".

Asensio ha señalado que en esos 190 millones de los que ya dispone el Ejecutivo Vasco hay una "buena oportunidad para acelerar el proceso de reparto" de las ayudas. "Ese dinero tiene que llegar", ha apuntado, para, citar, por ejemplo, "que hay unas cuantas localidades guipuzcoanas pendientes" de ellas para sus comunidades energéticas y ha esperado que "en pocas semanas" se pueda comunicar al respecto.