“En algún momento habrá que analizar porqué Euskadi es una de las comunidades con más absentismo. Es difícil de entender y supone una merma de competitividad”

  • Entrevista en El Mundo con el presidente de Confebask
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre (Argazkia, Confebask)

2020-03-02

En una entrevista publicada por el diario El Mundo, preguntado por el alto nivel de absentismo en Euskadi, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado que “en algún momento habrá que atajar y analizar porqué Euskadi es una de las comunidades autónomas con mayor nivel de absentismo, y especialmente Bizkaia. Es una merma de competitividad y un sobrecoste que tenemos. Y la verdad es que, de forma racional, es difícil de entender, con mejores condiciones, competitividad y desarrollo empresarial. Las razones del absentismo…es un trabajo conjunto que tendremos que analizar los agentes sociales, porque no creo que en Euskadi la salud o las condiciones laborales sean peores que en otros lugares del estado”.

Sobre otras cuestiones de actualidad, el presidente de Confebask ha reconocido, en relación al ‘coronavirus’, que “estamos en momentos de máxima incertidumbre. Ahora tenemos esto como nuevo factor de incertidumbre, que veremos cómo afecta en las próximas semanas o meses a la economía mundial y a los demás países, porque en un principio, parecía que se iba a circunscribir a China y ahora está visto que no. Si se alarga en el tiempo puede haber sectores que se vean afectados por la falta de suministros o de demanda”.

Por lo demás, Eduardo Zubiaurre ha insistido en que, “si se quiere que la industria vasca no pare hay que dar salida al residuo. Decir que es un problema del empresario no es una respuesta que sea de recibo en este momento, sino que entre todos tenemos que encontrar solución a lo que genera nuestra actividad económica para que sea sostenible y que sea rentable, desde todo el punto de vista, también desde el medioambiental”.

Y recuerda, que “las empresas vascas llevamos mucho tiempo en la dinámica del reciclaje. Comparado con hace quince años estamos produciendo en las industrias más de doble y sin embargo, desde el año 85 hemos reducido a una quinta parte la generación de residuos. Por lo tanto, ese esfuerzo se ha hecho en los últimos años y estoy seguro de que las industrias están concienciadas con el medio ambiente y dispuestas a hacer los esfuerzos que haga faltapero es tarea de todos”.