“Ayudar a salvaguardar la salud y mantener la economía es la doble tarea que tenemos las empresas vascas en esta coyuntura”

• Entrevista en el diario DEIA con el presidente de Confebask
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask

2020-03-22

En una entrevista que hoy publica el diario DEIA, Eduardo Zubiaurre asegura que “la doble tarea que tenemos las empresas vascas en este contexto es, de una parte, ayudar a salvaguardar la salud y, de otra, mantener la economía” para minimizar los efectos de un parón que, “de una forma u otra, está afectando a todo el tejido empresarial”.

La cola del cierre de las grandes empresas – continúa - afecta a toda una cadena de proveedores. Por ello creo que hay que actuar con racionalidad, sin caer en la histeria, sin entrar en pánico. Actuando con cabeza, estableciendo los protocolos sanitarios y de sistemas de trabajo que garanticen que podemos seguir viviendo, trabajando y funcionando como sociedad en las mejores condiciones posibles. Y es en lo que estamos trabajando todos en contacto con las administraciones. Hay industrias, como la agroalimentaria o la química, que están trabajando con toda la normalidad que se puede en esta coyuntura”.

En ese sentido, el presidente de Confebask destaca que “aunque a nivel particular estemos confinados, la sociedad puede funcionar incluso en estas circunstancias. Tenemos transporte, alimentación, sanidad, etc., funcionando. Y nosotros como ciudadanos y como profesionales tenemos nuestras dosis de responsabilidad. Tenemos que cumplir con la sociedad. Hay que apelar a la racionalidad, por supuesto cumpliendo con todos los protocolos para garantizar la salud y las mejores condiciones higiénicas para nuestros trabajadores, pero considero que desde las empresas hay que conseguir que esto funcione y no nos veamos abocados a una situación muy negativa que después va a ser muy difícil de superar”.

Precisamente, y para el día después, Eduardo Zubiaurre subraya que “vamos a necesitar planes que fomenten la innovación, el medio ambiente, el empleo, el consumo, con medidas como planes renove para, por ejemplo, la renovación del parque automovilístico etc. Si se activan todo este tipo de medidas no hay duda de que serán muy positivas para transmitir confianza, generar demanda y que la rueda vuelva a rodar porque, seguramente, muchos sectores y muchas actividades, bien por el parón obligatorio o por la desconfianza generalizada, se van a paralizar”.