Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea- piden al Gobierno Vasco que ponga en marcha de manera urgente las medidas aprobadas y advierte de que la actividad de las empresas vascas ya ha bajado a la mitad

• Segunda reunión conjunta con el Gobierno Vasco, y otros agentes sociales
Logo conjunto

2020-03-26

Durante este segundo encuentro con Gobierno Vasco, sindicatos y otros agentes sociales, los presidentes de Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – han trasladado al Gobierno Vasco que las medidas aprobadas hasta ahora responden a las demandas realizadas desde el tejido empresarial. Pero, asimismo, les han instado a ponerlas en marcha con urgencia y flexibilidad, apelando también a un esfuerzo por parte de todos para mantener la actividad productiva que sea compatible con la salvaguarda de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Impacto

Durante la reunión, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha presentado los datos de las encuestas realizadas por Adegi, Cebek y Sea a sus empresas. Según esas conclusiones, las compañías vascas se encuentran, de media, al 50% de la actividad que registraban antes de la crisis. También ha recordado que los datos de ERTEs presentados y el paro registrado demuestran el fuerte impacto que esta crisis sanitaria ya está teniendo entre nosotros. En ese sentido, Zubiaurre ha advertido de que, una vez que se supere la crisis sanitaria, tendremos que gestionar intensamente y en profundidad la crisis económica que, sin duda, emergerá a continuación. Y sólo a partir de entonces podremos hacer estimaciones sobre la magnitud de lo que nos espera.

Preocupaciones empresariales

Por lo demás, el presidente de Confebask ha trasladado a los miembros del Gobierno Vasco presentes cuáles son las principales preocupaciones ahora mismo de las empresas vascas. Además de la ya citada importante caída de la actividad, entre ellas también se encuentran la creciente falta de suministros y materias primas, así como los problemas que van surgiendo, cada vez con mayor intensidad, en el transporte de mercancías y en los mercados de destino.

Medidas

Así las cosas, desde Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – se ha pedido al Gobierno Vasco la puesta en marcha de manera urgente, ágil y flexible, de las medidas aprobadas relativas a los ERTEs de fuerza mayor, líneas de financiación y avales, prestaciones por desempleo y autorización de las bajas por incapacidad temporal.  Además, también han solicitado que las empresas puedan ajustar el término de potencia en sus contratos de suministro eléctrico.