“Sobre la subida del SMI, ponemos en valor que ha sido resultado del diálogo social y un acuerdo a tres”

  • Valoración del director general de Confebask al pacto en Madrid sobre la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros
Eduardo Aretxaga

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask (Argazkia, Confebask)

2020-01-23

En declaraciones a ETB y Europa Press, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga ha asegurado que “con relación al acuerdo logrado ayer en Madrid sobre el SMI, más allá de los importes- sobre los que ya han dicho que nadie está satisfecho al cien por cien – sí ponemos en valor que es resultado de un pacto entre sindicatos, organizaciones empresariales y gobierno. Es algo muy diferente a lo que ocurrió el año pasado, que se aprobó sin diálogo social y vía decreto-ley que, a nuestro juicio, es lo peor que se puede hacer”.

En cuanto a qué efecto puede tener en Euskadi, el director general de Confebask matiza que “es limitado, porque en Euskadi estimamos que menos de un 10% de los asalariados tiene un sueldo inferior a 950 euros; y generalmente relacionados a sectores de valor añadido inferiores a los preponderantes en Euskadi como la industria y sus servicios auxiliares, o la construcción, y que están por encima del SMI”.

Por último, y sobre la cuantía en sí, Eduardo Aretxaga recuerda que el SMI se ha incrementado desde 2018 un 40%, y advierte de que “no se trata de ‘a ver quién pide más’. No se puede subir por subir”. En ese sentido, el director general de Confebask insiste en que hay que tener en cuenta que los sueldos deben ir ligados a la productividad de la empresa y su comportamiento en el mercado, algo muy relacionado con lo que los clientes están dispuestos a pagar por el producto o el servicio que ofrecen.