“La reforma laboral es valiente y profunda, tanto por lo que modifica como por lo que no cambia”

Virginia Múgica

Virginia Múgica, de Confebask, en un momento de su intervención

2022-02-23

La universidad de Deusto ha celebrado un año más su Foro de Empleo y Emprendimiento, y que este año ha previsto la celebración de una mesa redonda sobre el empleo joven y la nueva reforma laboral. En ese foro, la directora del área jurídico-laboral de Confebask, Virginia Múgica, ha destacado dos de sus elementos esenciales: “de un lado, la regulación de la contratación temporal, del contrato fijo discontinuo y los ERTES, que en su conjunto buscan un equilibrio entre la flexibilidad que necesitan las empresas para afrontar crisis como la que estamos pasando, y asimismo poder ofrecer condiciones que garanticen estabilidad a las personas”.

En ese sentido, profundiza Virginia Múgica, “somos muy conscientes de lo arriesgado de ciertas decisiones, como cambiar el modelo de la contratación temporal. Por eso, nos hemos ‘autoimpuesto’ una evaluación y seguimiento de esta cuestión que, en su caso, nos permita abordar sobre la marcha las deficiencias que podamos detectar”.

De otro lado, un segundo aspecto especialmente destacable tiene que ver con el nuevo contrato formativo incluido en la reforma laboral. “Precisamente, en este foro, destinado a los jóvenes, es un asunto que consideramos importante destacar. Se da respuesta a varias demandas históricas de Confebask: que se elimine la limitación de edad para poder suscribir un contrato de formación en alternancia (dual) y que se posibilite también su utilización en la formación universitaria – que en Euskadi lleva funcionando varios años bajo la fórmula de beca y que ahora se podrá articular con este contrato específico, de igual manera que se hacía en la formación profesional-”.

En definitiva, - concluye Virginia Múgica- nos encontramos ante una reforma laboral concebida desde la humildad de las diferentes posiciones, valiente y profunda por todo lo que ha modificado (p.e., contratos formativos y temporales, subcontratación o ERTEs) como por lo que ha dejado igual que antes. El resultado es que se estabilizan las condiciones laborales en temas muy trascendentes, lo que dibuja un marco jurídico seguro y a largo plazo. La intención ha sido acertar”.