Sube el número de empresas vascas en febrero, si bien todavía hay mil menos que antes de la pandemia

• El informe de Confebask revela que apenas se ha recuperado el 50% de las que se perdieron durante lo peor de la pandemia

2022-03-15

Tal y como se detalla en el último informe de Confebask sobre la evolución del número de empresas en Euskadi, en febrero se ha mejorado con respecto al mismo mes del año pasado, al aumentar en 418 el número de compañías registradas en la CAV. De esta manera, el número total de empresas vascas llega a las 57.842, un 0’8% más que hace un año.

Sin embargo, este total está todavía lejos de llegar a la cifra que había antes de la pandemia, en febrero del 2020. Y, de hecho, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi es todavía 1.051 inferior a las de entonces. Desde el mínimo registrado en abril de 2020, sólo se ha recuperado el 50%.

Comparando con febrero de 2020, la mayor caída se produce en la Servicios (-1,7% y 781 empresas menos), seguido de Industria (-3,4% y 223 empresas menos), y Construcción (-0,6% y 30 empresas menos).

Por lo que se refiere a la comparativa con el Estado desde el nivel pre-covid, en Euskadi se ha registrado una reducción de empresas más intensa (-1,8%), que en el conjunto del Estado (-0,8%).

Respecto al número de autónomos, febrero ha resultado peor que el mismo mes de años anteriores. Baja en 14 personas, y el total de autónomos en Euskadi se sitúa en 168.882. Respecto a febrero de 2020, hay 1.363 autónomos menos (-0,8%), habiéndose recuperado el 4% de las bajas registradas en lo peor de la pandemia.

Por último, el número de empresas vascas concursadas en 2021 fue de 261, un 4,4% más que en 2020, tras haber descendido en términos interanuales en el cuarto trimestre del año un 20,3%. Por sectores, Construcción ha sido el sector donde más creció el número de empresas concursadas en 2021, un 35,7%.