"Los retos de un empleo en máximos"

Artículo de Carlos Pereda, responsable de Economía de Confebask, para el diario El Correo

Carlos Pereda

2024-04-14

"Euskadi goza de un buen momento en lo que se refiere a empleo. Hemos superado el millón de personas cotizando a la seguridad social, y la incorporación de colectivos con dificultades en el mercado de trabajo (jóvenes, mujeres, inmigrantes y mayores de 45 años) evoluciona muy positivamenteNo cabe duda de que el sector empresarial apuesta por el empleo y las condiciones laborales en Euskadi son las mejores a nivel de todo el Estado.

Pero también hay retos que afrontar, ya que las transformaciones que van a afectar a nuestra economía (tecnológicas, energéticas, medioambientales y demográficas) demandarán trabajadores altamente cualificados. El desempleo, aunque bajo (7%) aún afecta a 111.471 personas, y el 64% de los desempleados carece de la formación suficiente para los empleos que demanda una economía como la vasca, avanzada tecnológicamente.

Esto genera una paradoja, ya que, según nuestras encuestas, el 80% de las empresas no encuentran las personas con los perfiles que necesitanLa demografía vasca tampoco ayuda. La "gran jubilación" de la generación "Baby Boom" no parece que tenga relevo generacional suficiente. Una buena gestión de la diversidad a nivel social y la integración laboral de personas inmigrantes serán cruciales para afrontar la reducción de personas en edad laboral. Pero, precisamente por eso, es la formación la que se convierte en la gran política de empleo.

Y lo es, tanto para desempleados, como para trabajadores en activo en un contexto en el que va a ser necesaria la formación continua a lo largo de toda la vida laboral. Euskadi tiene ventaja ya que cuenta con un buen sistema de formación (FP, Universidad, etc.) capaz de responder a estas necesidades, pero es necesario coordinar esfuerzos ya que no nos podemos permitir el lujo de prescindir de nadie"