7 empresas vascas reciben de manos del lehendakari los Premios Europeos de Medio Ambiente, sección País Vasco.

Amaia López Iriondo, técnico del departamento de Medio Ambiente de Confebask ha formado parte del jurado que ha otorgado los galardones.

Los ganadores en Euskadi se han elegido entre más de una veintena de candidatos, que ahora promocionarán a los premios equivalentes en el estado español. De ahí saldrán posteriormente las candidaturas al galardón europeo.

7 empresas vascas reciben de manos del lehendakari los Premios Europeos de Medio Ambiente

El lehendakari, con representantes de las empresas vascas premiadas (Argazkia, Irekia-Eusko Jaurlaritza)

2016-03-16

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa son convocados por la Comisión Europea para reconocer públicamente a aquellas organizaciones que combinan competitividad con el respeto al medio ambiente; y tienen en consideración instrumentos voluntarios puestos en marcha por las empresas, las etiquetas ecológicas, u otros elementos que demuestren su compromiso con el desarrollo y aplicación de prácticas sostenibles.

Los premiados en Euskadi  promocionarán después a los premios  del estado español; y los ganadores en ese ámbito, se presentarán finalmente a los de toda Europa. El número de empresas vascas que concurrirá a los premios en el estado español supone casi el 20% del total de candidaturas, lo que da idea de la relevancia del compromiso con el medio ambiente del tejido industrial vasco.

En Euskadi, los premios se han repartido en función de las siguientes  categorías relacionadas con el desarrollo sostenible: gestión, producto o servicio, proceso, y cooperación internacional. Además, también optan a la categoría especial Empresa y Biodiversidad. Por último, las empresas vascas han podido concurrir a otro galardón, específico de Euskadi: Competitividad y Mercado.

En el jurado, presidido por el Departamento de Medioambiente también figura Confebask: han tenido que elegir a los mejores en esas diferentes categorías entre un total de 24 candidaturas.

Entre los galardonados anoche hay empresas de todos los tamaños, tanto grandes como pequeñas, medianas y también micro empresas. Los premiados son A&B Laboratorio de Tecnología, Iberdrola, ITP, Ingeteam, Gerdau, Udapa S. Coop, y Energy Revival.

El lehendakari ha sido el encargado de entregar estos reconocimientos particulares en una ceremonia a la que también ha asistido el presidente de Confebask Roberto Larrañaga, y el director del Área en la patronal vasca Jon Bilbao. Los galardones  ponen en valor el enorme esfuerzo de las empresas vascas en los últimos 30 años en materia medioambiental, y que en calidad del airepor ejemplo, ha permitido pasar de 35 días al año de contaminación severa registrados, a 0’4 días, es decir, ni siquiera media jornada. Una labor que ha permitido que Euskadi haya transitado en ese tiempo de ser una de las zonas más degradadas de Europa, a un referente internacional en mejora ambiental.

La ceremonia ha concitado la presencia de numerosos representantes institucionales y empresariales de Euskadi.