Cae en cerca de 500 el número de empresas en Euskadi, la segunda peor cifra para un mes de junio

• Informe de Confebask con datos de empresas registradas en la Seguridad Social durante el mes de junio (Ver newsletter aquí)

2023-07-11

Tal y como se detalla en el último newsletter de Confebask (ver aquí), el número de empresas en Euskadi disminuyó en junio en casi 500 (-498), la segunda peor cifra para un mes de junio. En total, durante el mes pasado había registradas en Euskadi 57.567 empresas.

Respecto al mismo mes del año pasado, hay 136 empresas menos en Euskadi, lo que supone un descenso porcentual del -0,2%. Por lo que se refiere a las que había antes de la pandemia, todavía se registran hoy en día en Euskadi 1.326 empresas menos (-2,3%), habiéndose recuperado el 37% de las empresas perdidas durante el covid.

Por sectores, y con relación a la etapa prepandemia, las caídas más intensas siguen registrándose en Industria (-3,8% y 253 empresas menos), seguido de Servicios (-2,5% y 1.171 empresas menos), mientras que en Construcción hoy hay registradas 96 empresas más que entonces, esto es, un 1,9% más.

En comparativa con el Estado, la evolución del número de compañías en Euskadi es menos favorable, tanto si comparamos las cifras con las existentes antes del covid (Euskadi -2’3%, Estado +0’5%) como si lo hacemos con lo ocurrido en los últimos doce meses (Euskadi -0’2%, Estado +0’3%).

En cuanto al número de autónomos, creció en junio en Euskadi en 22 personas, la cifra más floja para un mes de junio desde 2019, con un descenso interanual del -1,1%. Respecto a febrero de 2020, el número de autónomos se ha reducido en 2.369 personas, lo que supone una reducción porcentual del -1,4%. En total, en junio había registrados en Euskadi una media de 167.876.

Por último, y en torno al número de empresas vascas concursadas, ascendió en el primer trimestre de 2023 a 38, un -34,5% menos que en el primer trimestre de 2022, lo que da continuidad a los descensos de esta variable registrados en 2022.