“Desde Confebask seguiremos colaborando con el Gobierno Vasco en el impulso de Kontzilia u otras iniciativas similares que favorezcan la corresponsabilidad”

• Confebask participa en la reunión de la Comunidad Kontzilia en el día de la Conciliación y la Corresponsabilidad
  • En breve se publicará una nueva línea de ayudas a las empresas para que mejoren la conciliación de sus plantillas. (Ver más aquí)
Kontzilia

Amaia López Iriondo, de Confebask, primera por la derecha. (Argazkia, Irekia)

2023-03-23

La Comunidad Kontzilia, impulsada por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco junto con otros agentes sociales y empresariales como Confebask, se ha reunido en Bilbao y ha dado la bienvenida a las nuevas empresas que se han adherido a la misma.

Desde el año pasado, a las ayudas directas que se ofrecen a las personas trabajadoras por el disfrute de reducciones de jornada o excedencias, se les une una nueva línea de ayudas dedicada a las empresas, que busca que estas puedan realizar un diagnóstico y un plan de acción para mejorar la conciliación de sus plantillas.

El año pasado 44 empresas se beneficiaron de la nueva línea de ayudas, lo que supuso una inversión pública de más de 220.500 euros. Y, en este 2023, en breve se publicará una segunda convocatoria de estas nuevas ayudas, pero ampliando el presupuesto hasta los 420.000 euros con la idea de llegar a más de 80 nuevas empresas y más de 4.200 personas trabajadoras.

Además, el Gobierno apoya a las empresas concienciadas en la materia a través de una red que ofrece compartir experiencias y cuenta con un asesoramiento individualizado, la Comunidad Kontzilia, de la que también forma parte Confebask, y que dispone de una web propia donde se puede consultar toda la información. (ver aquí)

Durante la reunión de hoy, la responsable del área en Confebask, Amaia López Iriondo, ha animado a las empresas a presentarse a la nueva línea de ayudas porque, reconoce, que “si bien la conciencia social y empresarial por las políticas de igualdad y corresponsabilidad ha mejorado claramente en los últimos años, lo cierto es que la corresponsabilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes del conjunto de la sociedad vasca”.

Las empresas adheridas a la Comunidad Kontzilia son un claro ejemplo de acción. Es tiempo de actuar más allá del discurso. Ahora nos toca intensificar nuestra actuación y hacer extensible la corresponsabilidad al mayor número de personas, hogares, instituciones y empresas de Euskadi”.

“Por eso, - concluye - desde Confebask seguiremos colaborando en el impulso de esta u otras iniciativas similares que favorezcan la corresponsabilidad”.