“Trabajamos con el Gobierno Vasco en distintos ámbitos para atraer talento internacional”

• El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, participa en una mesa redonda sobre talento en la inauguración del ‘Basque Open Industry’
Eduardo Aretxaga

Eduardo Aretxaga, segundo por la izquierda, en un momento de la mesa redonda (Argazkia, Confebask)

2023-11-13

Hoy se inaugurado en el BEC la sexta edición del ‘Basque Open Industry’ organizado por SPRI, un evento multidisciplinar indicado para todos los perfiles profesionales y sectores, así como público general, sobre atracción y desarrollo de talento para la industria y las tecnologías de vanguardia.

En ese contexto, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha tomado parte en una mesa redonda, junto a Leire Madariaga - directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco- y Jorge Arévalo, viceconsejero de FP del Gobierno Vasco- en la que se ha hablado de retos y actuaciones clave para atraer ‘talento’.

Para el director general de Confebask, por ‘talento’ hay que entender “personas con capacidad, conocimiento y competencias que necesitan las empresas. Y el tipo de talento que más demanda la industria vasca tiene que ver las especialidades que se contemplan en la RIS3 Euskadi 2023, es decir las relativas a la fabricación avanzada, la energía y la biosalud”.

Asimismo, Eduardo Aretxaga, ha destacado que, adicionalmente, “la industria vasca debe afrontar la adecuación del talento en número y cualificación suficiente para responder a las transiciones pendientes en materia energética, tecnológica y medioambiental”.

El director general de Confebask ha revelado alguna de las actuaciones que está llevando a cabo la patronal vasca: “primero, un diagnóstico de situación sobre reto demográfico, al que hemos llegado gracias a la elaboración de un estudio propio sobre “La empresa vasca ante las perspectivas demográficas”; segundo, mediante la búsqueda de aliados para plantear soluciones; y tercero, a través de la puesta en marcha de proyectos piloto de atracción de talento exterior en colaboración público-privada, algo que ya estamos haciendo tanto con el departamento de Educación, como con el de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco”.

Por esta sexta edición del ’Basque Open Industry’, encuentro de la Industria Inteligente vasca, pasarán más de 150 empresas, 100 ponentes y cerca de 2.000 inscritos.