Confebask comparece en el Parlamento Vasco para dar a conocer la evolución de la siniestralidad laboral en Euskadi

• La comparecencia se realiza a petición del grupo EH Bildu
parlamento vasco

El director de Salud Laboral de Confebask Jon Bilbao en un momento de la comparecencia parlamentaria

El director del Departamento de Salud Laboral de Confebask, Jon Bilbao, ha comparecido esta tarde ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco para explicar cuál está siendo la evolución de los accidentes laborales en Euskadi en los últimos años.

Con el objeto de contribuir a dibujar  un escenario más claro para los grupos parlamentarios, Jon Bilbao ha comentado que “las distintas tipologías de accidentes que se producen, especialmente mortales, y en el que la  agrupación de los  accidentes traumáticos propiamente laborales  con  aquellos otros de tipo cardiovascular, arrojan cifras que no ayudan a dar una imagen fiel de lo que ocurre en la empresas vascas en lo relativo a la prevención de riesgos laborales. Este panorama - explica Jon Bilbao- tiende a hacerse aún más confuso cuando a las anteriores cifras se suman los accidentes, generalmente de tráfico, que suceden en el tránsito entre el domicilio y el lugar de trabajo; los conocidos como accidentes in itinere”.

En todo caso, se ha puesto de manifiesto en  la comparecencia  que “lo auténticamente relevante es la gran disminución de accidentes laborales de todo tipo, desde el año 2000 hasta el 2016, último año con datos consolidados: en ese período el conjunto de la accidentabilidad ha disminuido en Euskadi cerca del 60%. Un resultado de estas características no es fruto de la casualidad; solo es posible - ha explicado Jon Bilbao - con un gran esfuerzo sistemático y mantenido de todos los intervinientes en el tejido productivo: trabajadores, empresas y la propia Administración

En la comparecencia se han examinado también las causas de los accidentes analizando las distintas variables, como el sector de actividad en los que se concentran, la relación con el tipo de contrato de los accidentados, así como , por ejemplo, la incidencia de la edad y el género,  especialmente relevante en los accidentes graves y mortales.

Finalmente, el director de Salud Laboral de Confebask  ha expuesto  a los parlamentarios vascos que “una realidad tan compleja como la accidentabilidad laboral solo puede ser parcialmente abarcada por las cifras estadísticas globales. Para tener un conocimiento más profundo que permita a los parlamentarios conformar su propio criterio resulta excelente, en primer lugar,  el seguimiento directo y sin intermediarios  de los informes de Osalan sobre los accidentes más graves.

Igualmente ilustrativo - añade- resulta la visita sistemática a las empresas vascas para poder observar directamente  los sistemas y de las medidas concretas que están implantadas en el tejido productivo vasco y que explicarían a los parlamentarios por sí mismas, sin más explicaciones y sin intermediarios, los enormes avances que se están haciendo en esta materia así como la implicación de todos, trabajadores, empresas y poderes públicos, para hacerlos posible”.

En ese sentido, Confebask recuerda que ha puesto en marcha recientemente un programa de visitas Parlamento- Empresa para acercar la realidad del tejido productivo vasco a la Cámara Vasca, un programa al que se invita a todos los partidos políticos y que hasta el día de hoy ya  ha materializado tres visitas de parlamentarios vascos a otras tres empresas, una por cada territorio. La intención de Confebask es realizar más visitas en los próximos meses.