“Con los fondos europeos, hay sensación de oportunidad perdida”

  • El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, asegura que «los Next Generation ya no están en las conversaciones de las empresas»
Eduardo Aretxaga

Eduardo Aretxaga (Argazkia, Manu de Alba para Confebask)

2023-01-22

En un reportaje publicado en Diario Vasco sobre los fondos europeos ‘Nex Generation’, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, asegura que “desconocemos si este año pudieran comenzar a desbloquearse y circular con mayor agilidad. Pero, por lo vivido hasta ahora, se palpa cierta desilusión e incluso decepción en el tejido productivo de Euskadi”.

De hecho, -continúa Eduardo Aretxaga- los ‘Next Generation’ ya no están en las conversaciones de las empresas. Esas expectativas que tenían las pymes de que se podrían apoyar en ellos para las grandes transformaciones han desaparecido”, lamenta, mientras critica la enorme burocracia: “el Real Decreto que se presentó como la panacea para desatascar las cañerías y agilizar todo, el 36/2020, está atascado en su tramitación parlamentaria. Las pymes no pueden estar todo el día mirando el BOE”.

El director general de Confebask deja claro que «los fondos no están llegando a la economía real salvo contadas excepciones, y hay una sensación de oportunidad perdida. Todo está quedando muy por debajo de las expectativas”.

Además – concluye Eduardo Aretxaga-, las subvenciones no son tan altas, y en un momento como el actual de menores márgenes empresariales y elevada incertidumbre, el que esté pensando en abordar grandes proyectos de inversión, igual se lo piensa un poco”.