“La descarbonización y la circularización de la economía es un reto enorme que requiere del compromiso de la sociedad en su conjunto”

  • Confebask participa en el séptimo encuentro del Foro territorial de coordinación en materia de Medioambiente de CEOE
Amaia López Iriondo

Amaia López Iriondo, de Confebask, cuarta por la izquierda, en un momento de la reunión el foro de territoriales de CEOE

2024-06-14

Confebask ha tomado parte durante estos dos últimos días en el séptimo encuentro del Foro territorial de coordinación en materia de Medioambiente de CEOE que se ha celebrado en Santander.

Los distintos responsables de medioambiente de CEOE y de las distintas organizaciones empresariales autonómicas, entre las que se encontraba la responsable del área en Confebask, Amaia López Iriondo, han puesto en común y analizado la infinidad de materias que las administraciones autonómicas, estatal y europea vienen regulando en los últimos años en sostenibilidad medioambiental.

Las futuras leyes de consumo sostenible, movilidad sostenible e industria, las modificaciones de la Directiva de emisiones industriales, el Reglamento de deforestación importada de la UE o la aprobación del Reglamento UE de envases, son algunas de las cuestiones prioritarias trabajadas durante la reunión de trabajo.

En ese contexto, la responsable de Confebask, Amaia López Iriondo, ha subrayado “la gran relevancia que la colaboración público-privada ha adquirido en Euskadi en una materia como esta. Una transición ecológica ordenada y posibilista sólo se puede hacer en clave de alianza y encuentro; no desde el desencuentro y el cortoplacismo”.

La descarbonización y la circularización de la economía es un reto enorme – ha insistido- que requiere del compromiso de las administraciones, empresas y la sociedad en su conjunto. Aunar voluntades y trabajar en el medio, corto y largo plazo se convierte en la pieza fundamental de esta revolución”.

Euskadi tiene buenos mimbres y prácticas de colaboración público-privada ya en marcha como son la Alianza Pyme Circular, el Basque Ecodesign Center o el Net-Zero Basque Industrial Super Cluster que fueron expuestas en el encuentro.

Amaia López Iriondo también aprovechó para informar a esa comisión de CEOE sobre las últimas novedades regulatorias y herramientas de implementación de las políticas medioambientales elaboradas en Euskadi, como es el caso del Programa de formación en economía circular para profesionales en activo (ver aquí), - del que forma parte Confebask- , la Ley de Transición energética y cambio climático de Euskadi (ver aquí), el Catálogo Ayudas SPRI en medioambiente, clima y economía circular (ver aquí), el Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 (ver aquí) - que recoge 28 acciones que buscan anticiparse al cumplimiento de los valores de calidad del aire de la UE- o el Climate&Circularity Calculator herramienta informática gratuita de evaluación simplificada del desempeño ambiental de organizaciones, productos y servicios con enfoque de ciclo de vida (ver aquí).

Además, los asistentes a este foro interterritorial pudieron participar del plenario anual organizado por Ceoe Cepyme Cantabria centrado este año en “Ser sostenibles, el reto de las empresas”. Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar una de las factorías pertenecientes al grupo Nestlé España, concretamente la fábrica multiproducto ubicada en La Penilla de Cayón en Cantabria. Un claro ejemplo de empresa comprometida con la sostenibilidad medioambiental.

A través de las tecnologías más eficientes y mejores prácticas está logrando optimizar su consumo de energía y agua, recuperando valor de los subproductos, así como controlando y eliminando las emisiones incluyendo las de gases de efecto invernadero.