“Con el reto demográfico y los problemas para acometer el relevo generacional, la FP debe jugar un papel aún más relevante"

• Declaraciones de Asier Aloria, de Confebask, al diario El Confidencial (ver aquí)
Asier Aloria

2023-03-26

En declaraciones al diario digital El Confidencial, el director de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria, pone en valor el modelo de Formación Profesional en Euskadi y reivindica un mayor protagonismo de la FP en las actuales circunstancias. “Fuimos pioneros en el Estado en su impulso con la firma de un convenio específico con el Gobierno vasco hace ya más de 30 años. Es un sistema que siempre está adaptándose a las demandas y necesidades del tejido empresarial vasco, y que progresa gracias a lo que llamamos las ‘tres ces’: colaboración, compromiso, consenso".

Así que, a su juicio, para el empresariado vasco la Formación Profesional debe jugar un “papel primordial" en el futuro económico y laboral de Euskadi. De hecho, los datos ya apuntan a esta realidad. "Alrededor de un 50% de los perfiles demandados en Euskadi, son de FP. En el ámbito industrial, incluso se alcanza el 65%". Y, además, - continúa Asier Aloria - con el reto demográfico y los problemas para acometer el relevo generacional, la FP debe jugar un papel aún más relevante".

En el reportaje de El Confidencial, en edición para todo el Estado, también se destaca entre otras cosas, que el modelo vasco de FP es un referente en España. En él se inspiró la Ley de Formación Profesional impulsada por el Gobierno central.

Ver más en El Confidencial (aquí)