Confebask publica su ‘Guía de buenas prácticas de empresas en FP Dual’ con ejemplos concretos que constatan las ventajas de participar en este modelo vasco de formación profesional

  • La guía está destinada a visibilizar el buen hacer de las empresas vascas en formación profesional dual para que sirvan de inspiración al resto y potencien la relación entre las empresas y centros de FP (Ver aquí)
  • Continuando con esa labor de divulgación, Confebask pondrá en breve en marcha una campaña de promoción de la FP dirigida a empresas vascas, en diferentes medios de comunicación de Euskadi
Confebask Guía FP Dual

2022-12-02

Con el objetivo de seguir extendiendo el modelo vasco de FP dual, Confebask lanza una guía donde se presentan 17 casos de éxito de empresas de diferentes tamaños y sectores, con un triple objetivo: visibilizar el buen hacer de las empresas a partir de casos concretos, inspirar a otras compañías para que se animen a participar en la Fp dual y potenciar la relación entre las empresas vascas y los centros de formación profesional.

En palabras del director de Formación, Talento y Empleo de Confebask, Asier Aloria, “nos gustaría que estos 17 casos sirvan de ejemplo para que oros se animen a participar en la FP dual de Euskadi. Porque, sin duda, la formación dual es una magnifica herramienta para generar cantera y captar nuevo talento para cualquier empresa.”

Entre los 17 casos de buenas prácticas que se detallan en la guía se encuentran empresas de todo tipo de sectores, desde industria del metal, biosanitario, servicios, o informática entre otros. La guía se ha elaborado dentro del marco de colaboración existente entre Confebask, y sus organizaciones territoriales Adegi, Cebek y Sea, con la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno vasco.

Desde 2012 – año en el que se puso en marcha el actual modelo dual – se han formado en él más de 16.000 jóvenes en casi de 10.000 empresas vascas. La FP dual de Euskadi ofrece diferentes modalidades con diferentes duraciones, y es apta para empresas de todos los tamaños y sectores.  

Asimismo, prevé distintos momentos de inicio de la estancia en la empresa y, por ejemplo, desde el año pasado es posible incorporar mediante la dual a alumnado de 1º o 2º curso.

 

Campaña en medios de comunicación

En esta misma línea de promoción entre las empresas vascas del modelo vasco de FP, referente en el Estado y en Europa, Confebask, un año más, difundirá a lo largo de este mes de diciembre en medios de comunicación vascos la campaña “Kaixo Empresa, soy la FP de Euskadi. Pretende dar a conocer las posibilidades que les ofrece nuestra FP para la captación de talento, para su internacionalización o para la mejora de sus procesos de innovación. En ese sentido, Asier Aloria de Confebask, se muestra convencido de que “los centros de FP de Euskadi pueden ser de gran ayuda para las pymes, y no solo en cuestiones de formación”.