“En Euskadi hemos firmado este año ya 11 pactos de renta con los sindicatos y estamos en mesas de negociación de otros 18 convenios”

  • Entrevista en Radio Euskadi con el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga. (Escuchar aquí)
Eduardo Aretxaga

2022-09-12

En una entrevista a Radio Euskadi (EiTB), el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha desmentido que en Euskadi las empresas estén bloqueando la negociación colectiva porque se niegan a subir los sueldos.

Aretxaga ha recordado que, en Euskadi, este mismo 2022, “nuestras organizaciones miembro - Adegi, Cebek y SEA- han firmado ya 11 pactos de renta en 2022 y los convenios negociados están aumentando los salarios de media en torno a un 5%, el doble que en el Estado. Además, estamos en negociación en 18 convenios. Por lo tanto, queda claro que nosotros abogamos por el pacto de rentas”.

Confebask – continúa su director general- apuesta "siempre por el acuerdo y nunca ha dicho que no quiere subir los salarios. Otra cosa que es que, ante peticiones desproporcionadas, que comprometen la viabilidad de la empresa, se haga imposible llegar a acuerdos".

Eduardo Aretxaga ha recordado que "cada convenio y cada pacto es diverso porque cada uno responde a unas realidades”. Preguntado por si la patronal vasca está dispuesta sentarse a negociar con Gobierno y sindicatos, ha recordado queConfebask no se ha levantado nunca de ninguna mesa a la que ha sido convocada. Y no vamos a dejar de acudir a aquella a la que se nos llame”.

"Pero creo que hay que poner en valor los once convenios que llevamos firmados y eso desmiente que no queramos subir salarios. Claro que queremos, siempre que la viabilidad de las empresas no esté en peligro”.

 

Coyuntura económica

Por otra parte, y sobre las expectativas económicas de aquí a fin de año, el director general de Confebask ha llamado a estar "vigilante" y ser "realista".

"No se trata de ser optimista o pesimista. Creo que hay que ser eficiente, riguroso y estar muy encima de los acontecimientos", ha dicho. Además, ha expresado su preocupación por que “Euskadi, como todas las economías después de la invasión de Ucrania, está en un proceso de cambio de expectativa. Deberíamos de ser objetivos y decir a la gente que empezamos un curso exigente".

Pensábamos que iba a ser un año de salida de una crisis profunda, como fue la de la pandemia, y estamos viendo que esa recuperación se va a frenar y va a haber una desaceleración. Todavía creemos que podemos terminar este año con un crecimiento del 3,5 o 4%, pero será todavía insuficiente para volver a la casilla de salida prepandemia".

 

Precio alimentos

Por último, y sobre la idea la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz de limitar el precio de los alimentos básicos, Eduardo Aretxaga, ha recordado que "para lo bueno o para lo malo, el sistema actual vigente en todo el mundo es el de una economía de mercado, por lo que cualquier medida intervencionista es anacrónica, inviable y una ocurrencia”.

Poner un tope al precio de los alimentos básicos, como pretende la ministra va a perjudicar a toda la cadena de suministro. Una cosa es topar los precios y otra es hacer ofertas concretas. En una economía de mercado cada empresa puede determinar su precio de venta y, de acuerdo con una estrategia de mercado o política comercial, puede ser más agresiva, etc… Por lo tanto, dejemos al mercado que funcione”.

ESCUCHAR ENTREVISTA AQUÍ