“Por primera vez, empresas y trabajadores hemos llegado a un acuerdo sobre una reforma laboral basada en el equilibrio entre flexibilidad y estabilidad”

• Declaraciones del director general de Confebask a TVE País Vasco
Eduardo Aretxaga

2022-01-14

En declaraciones al informativo territorial Telenorte de TVE País Vasco, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha valorado positivamente el reciente acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado entre CEOE y los sindicatos UGT y CCOO. Y en ese sentido, ha querido destacar que “por primera vez, llegamos a un acuerdo los agentes sociales directamente concernidos por esta reforma tras lograr un equilibrio entre la demanda empresarial de flexibilidad y la de los trabajadores de estabilidad. Eso es algo que no había ocurrido nunca y que le confiere gran parte del valor que tiene”.

Sobre la gestión de las altas y bajas por la sexta ola del covid, Aretxaga recuerda que “el retraso en el trámite administrativo para lograr el alta está generando problemas organizativos en las empresas, especialmente en las medianas y las más pequeñas. Por eso, solicitamos que ese trámite administrativo de vuelta al trabajo se agilice lo máximo posible, por supuesto, siempre tras haber pasado el correspondiente aislamiento sanitario de siete días, y que la persona en cuestión no presente síntomas”.

Por último, y sobre las expectativas empresariales de cara al año que acaba de comenzar, el director general de Confebask asegura que “somos optimistas. Este año deberíamos recuperar el PIB perdido durante la pandemia. La tendencia de mejora es clara e, incluso, la creación de empleo está respondiendo mejor de lo que podíamos haber esperado”.

VER VÍDEO DECLARACIONES AQUÍ