“El secreto para implicar a toda la plantilla en la prevención es imitar el sirimiri”

• Entrevista con Moisés Riobello, de Aceros Inoxidables Olarra, para un nuevo número de Segurmania (ver aquí)
Segurmania

2023-09-29

Segurmania es una iniciativa sobre cultura preventiva y salud laboral en Euskadi concebida por Confebask y sus tres organizaciones fundadoras Adegi, Cebek y Sea, nacida hace ya casi cinco años; y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Osalan.

En su último número (ver aquí) incluye una entrevista con Moisés Riobello, de Aceros Inoxidables Olarra, un gran comunicador que lleva más de 20 años trabajando a favor de la prevención en esta empresa siderúrgica. Además, es autor de varios libros sobre temas de PRL y un gran defensor de la Empresa Saludable y de la Marca personal.

Asegura que, una de las claves para mejorar en la prevención de riesgos laborales es “conectar con las personas, es decir, que el idioma sea cercano a ellos y lo más personalizado posible. Sinceramente el secreto no es otro, que imitar el sirimiri, es decir, poner un montón de pequeñas gotas (medidas), que de manera constante vayan calando en la organización. La seguridad y salud en el trabajo es algo complejo, multifactorial y como tal, las medidas para su mejora también lo deben ser”.

Creo que – continúa- debemos mejorar en dos aspectos, por un lado, promover la verdadera integración de la PRL en la línea de mando y en todos los procesos y, por otro lado, dar la mayoría de edad a todas las personas trabajadoras”.

Además de la entrevista con Moisés Riobello, en este último número de Segurmania se incluyen pautas para conductas seguras en actividades como la construcción, el de la electricidad…, y se publica la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026, una herramienta para continuar impulsando la PRL y seguir trabajando en la erradicación del daño a la salud en el trabajo.

Ver newsletter completo aquí