Artículo de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, para el diario El Correo
2026-01-04
"Seguimos creciendo y creando empleo. Y, con permiso de la coyuntura internacional, todo parece indicar que este 2026, también. Tenemos unas empresas comprometidas, una buena base industrial, pymes innovadoras, buena conexión entre el sistema educativo y las empresas, así como unas condiciones laborales y salariales que son las mejores de todo el Estado. Pero cometeríamos un error si pensáramos que nuestro presente de bienestar en Euskadi es inalterable. Tenemos que cuidarlo entre todos y todas
Primero, por los riesgos evidentes que todos conocemos: parón de la industria, absentismo y falta de talento. Tres variables que afectan a nuestra competitividad y que estamos lejos de solucionar. Y segundo, y no menos importante, por la falta de puesta en valor de la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho.
Como empresas necesitamos adecuarnos a los cambios que nos plantean las nuevas generaciones. Pero también es prioritario no perder de vista los valores del esfuerzo y el compromiso con el proyecto.
Debemos construir entre todas las personas un territorio fértil para la actividad, la inversión y el empleo, y reconocer su aportación positiva al bienestar de nuestro país. Cómo vivimos depende también de cuánto prestigiamos- como sociedad- el esfuerzo y el trabajo bien hecho.
Para tener éxito como País, debemos acompañar a nuestras empresas. Tenemos que ser conscientes de que, sin empresa, no hay sociedad. Y, ‘sin sociedad’, tampoco hay empresa".



