“La prevención es una forma de trabajar, un trabajo realizado de manera insegura es un trabajo mal hecho”

• Entrevista con Estibaliz Añon, de Bahía de Bizkaia Gas, para un nuevo número de Segurmania (ver aquí)
segurmania

2022-09-15

Segurmania es una iniciativa sobre cultura preventiva y salud laboral en Euskadi concebida por Confebask y sus tres organizaciones fundadoras Adegi, Cebek y Sea, nacida hace ya casi cinco años; y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Osalan.

En su último número (ver aquí) incluye una entrevista con Estibaliz Añon de Bahía de Bizkaia Gas, S.L. que habla de la prevención y la seguridad, de cómo ha evolucionado, de cómo se lleva a cabo en Euskadi y de los retos a los que se enfrenta.

En su opinión, “antes, las personas responsables de prevención de riesgos laborales (PRL) éramos como un perro policía, inspeccionando y verificando incluso la obligación de llevar los EPI´s. Ahora, según ha ido avanzando la conciencia preventiva, la prevención ha pasado a ser compartida, donde todos los miembros de la organización conocen su cometido y donde, de manera inconsciente, está integrada la seguridad. La prevención es únicamente una forma de trabajar. Recordad que un trabajo inseguro es un trabajo mal hecho”.

En relación con la importancia de la comunicación y divulgación de la PRL en las empresas, Estíbaliz Añon asegura que “el punto más importante para que se integre la prevención, es el liderazgo o la involucración de la Alta Dirección e incluso, yendo más allá, en el cuidado de las personas también fuera del centro de trabajo. Se suele decir que a una persona le importa lo que le importa a su mando”.

Además de la entrevista con la responsable de salud y seguridad laboral de Bahía de Bizkaia Gas, en este último número de Segurmania se incluyen pautas para conductas seguras en actividades como la utilización de plataformas elevadoras, la manipulación de instalaciones eléctricas o los conocidos como ‘riesgos psicosociales’.

Leer boletín Segurmania aquí