“Se confirma la tendencia de desaceleración del mercado laboral en Euskadi por un menor dinamismo de la economía”

  • Pablo Martín, de Confebask, valora los datos del paro registrado correspondientes al mes de enero
Confebask

Pablo Martín acompañado de la presidente de Confebask, Isabel Busto (Argazkia, Manu de Alba para Confebask)

2023-02-02

El paro subió en Euskadi, al concluir el mes de enero, en 2.107 personas, un 1,9% más respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados se ha elevado a 112.905. Con respecto al mes de enero del año anterior, sin embargo, el desempleo ha descendido en 3.039 personas (-2,62%).

Otro tanto se puede decir de la creación de empleo. Se pierden 9.762 cotizantes con respecto al mes de diciembre (-0,98%), pero en comparativa interanual (enero 2022), el saldo todavía es positivo: 10.729 afiliados más (+1,10%).

Para el responsable de Economía de Confebask, “es cierto que este mes de enero ha sido peor que el del año pasado, pero hay que tener en cuenta que enero es un mes en el que tradicionalmente sube el paro y baja la ocupación por efecto, entre otras cosas, del fin de la temporada navideña. De hecho, durante este mes de enero, el aumento del paro se centra en el sector servicios, mientras que en Industria y Construcción baja”.

En resumen – concluye Pablo Martín – estamos ante un mes de enero que transcurre en su línea habitual, aunque también es verdad que en esta ocasión hay más aumento del paro y mayor destrucción de empleo porque se está trasladando al mercado laboral la paulatina desaceleración de la actividad económica que observábamos para este primer trimestre, tal y como ya adelantábamos en las previsiones que hicimos en diciembre”.

Video