“Más allá del precio del dinero, el principal condicionante de la inversión es la certidumbre de rentabilidad”

• Pablo Martín, de Confebask, valora en los medios de comunicación la baja de tipos de interés del Banco Central Europeo
BCE

2024-06-09

En declaraciones al diario El Correo y Radio Euskadi (EiTB), el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, no duda en señalar que el anuncio del BCE de esta semana sobre la rebaja de los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 4’25%, “es una buena noticia”.

En primer lugar – explica- porque indica que la inflación parece que empieza a estar controlada. Y, en segundo lugar, porque el abaratamiento del crédito facilita tanto la inversión de las empresas como el gasto de los hogares, lo que en su conjunto debería impulsar el crecimiento”.

En todo caso – continúa- más allá del precio del dinero, el principal condicionante de la inversión es la certidumbre de rentabilidad. En Euskadi ha habido grandes periodos de crecimiento e inversión como los primeros años tras la entrada en la UE, y entonces los intereses estaban en el 10%, pero había certezas. Por eso es importante un horizonte de crecimiento económico que garantice la rentabilidad a las empresas para afrontar la transformación digital y de sostenibilidad. En ese sentido, es importante reclamar también más seguridad jurídica y estabilidad política”.