Noticias

Confebask ultima la salida de 45 jóvenes de FP que realizarán prácticas en empresas del extranjero con becas Erasmus+

03-02-2023
El departamento de Formación, Talento y Empleo de Confebask ha reunido esta semana en Bilbao a más de 40 jóvenes pertenecientes a 24 centros de FP de Euskadi, públicos y concertados, que iniciarán en las próximas semanas sus primeras prácticas en empresas del extranjero de la mano de las becas Erasmus +, un programa europeo financiado por la UE a través del SEPIE, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, que gestiona Confebask desde hace 27 años. Confebask lidera el proyecto, contacta con los centros de FP en donde los alumnos/as cursan sus estudios y prepara las estancias en las empresas en donde se realizarán las prácticas. Este año, las compañías seleccionadas se encuentran en Irlanda, Italia Portugal, Francia, y Malta, donde realizaran 13 semanas de formación práctica entre los meses de marzo y junio.

“Se confirma la tendencia de desaceleración del mercado laboral en Euskadi por un menor dinamismo de la economía”

02-02-2023
El paro subió en Euskadi, al concluir el mes de enero, en 2.107 personas, un 1,9% más respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados se ha elevado a 112.905. Con respecto al mes de enero del año anterior, sin embargo, el desempleo ha descendido en 3.039 personas (-2,62%). Otro tanto se puede decir de la creación de empleo. Se pierden 9.762 cotizantes con respecto al mes de diciembre (-0,98%), pero en comparativa interanual (enero 2022), el saldo todavía es positivo: 10.729 afiliados más (+1,10%). Para el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, “estamos ante un mes de enero que transcurre en su línea habitual, aunque también es verdad que en esta ocasión hay más aumento del paro y mayor destrucción de empleo porque se está trasladando al mercado laboral la paulatina desaceleración de la actividad económica que observábamos para este primer trimestre, tal y como ya adelantábamos en las previsiones que hicimos en diciembre”.

“El porcentaje de eventualidad en las empresas vascas siempre ha sido muy inferior al del sector público, y ya está en niveles equiparables al de Europa”

30-01-2023
Las empresas vascas han reducido su temporalidad al 13%, pero el sector público en Euskadi se mantiene en el 44%. Con esos datos, que proceden de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE, el diario El Correo ha realizado un reportaje en el que ha tomado parte Pablo Martín. El responsable de Economía de Confebask ha recordado que “tradicionalmente, el nivel de temporalidad de las empresas vascas siempre se ha movido en el entorno del 18%, lo que nos situaba cerca de la media europea. Durante todos estos años, lo que realmente ha distorsionado la media en Euskadi ha sido el sector público, con unos ‘ratios’ de temporalidad superiores incluso al 40%”. “Ahora, además, con la puesta en marcha de la reforma laboral – continúa Pablo Martín – la temporalidad de la empresa vasca se ha reducido algo más, con lo que el porcentaje de eventualidad de nuestras empresas, por término medio, es homologable con el resto de Europa”.

Una delegación de Guatemala, encabezada por sus ministros de Economía y Finanzas, visita Confebask

24-01-2023
Los ministros de Economía, Janio Rosales, y el de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, han encabezado la delegación de Guatemala que esta mañana ha visitado Confebask con la intención de conocer de primera mano las características del tejido productivo vasco y poder ampliar así, las posibilidades de negocio entre ambas comunidades. En la reunión, la delegación guatemalteca ha expuesto las oportunidades de inversión en su país, y las facilidades legales para llevar a cabo dichas inversiones. Entre los productos que más se envían desde el Estado a Guatemala, destacan medicamentos para uso humano, con especial protagonismo para la vasca FAES Farma, que ha realizado allí importantes inversiones.

“Con los fondos europeos, hay sensación de oportunidad perdida”

22-01-2023
En un reportaje publicado en Diario Vasco sobre los fondos europeos ‘Nex Generation’, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, asegura que “desconocemos si este año pudieran comenzar a desbloquearse y circular con mayor agilidad. Pero, por lo vivido hasta ahora, se palpa cierta desilusión e incluso decepción en el tejido productivo de Euskadi”. “De hecho, -continúa Eduardo Aretxaga- los ‘Next Generation’ ya no están en las conversaciones de las empresas. Esas expectativas que tenían las pymes de que se podrían apoyar en ellos para las grandes transformaciones han desaparecido”.