Noticias

Segurmania, iniciativa de Confebask para la promoción de la Salud y la Seguridad Laboral, una de las mejores campañas de Comunicación en 2025 según Top Comunicación

15-01-2026
Para Amaia López Iriondo, responsable del área en Confebask, Segurmania Zurekin representa “una manera de comunicar cercana, útil y alineada con la realidad de las personas y de las empresas”. Coonic, la agencia que la difunde bajo la supervisión directa de Confebask, asegura que estamos ante “la mayor enciclopedia digital de habla hispana de la prevención y la seguridad en internet”. La guía de Comunicación, Top Comunicación, una de las referencias profesionales para el sector, ha mencionado a Segurmania como una de las campañas de organismos, asociaciones y fundaciones más destacas realizadas durante el año pasado en todo el Estado.

Confebask impulsa la movilidad internacional de más de 70 estudiantes de FP con prácticas en empresas europeas gracias a Erasmus+

14-01-2026
El área de Formación, Talento y Empleo de Confebask ha celebrado en Bilbao un encuentro con 71 estudiantes de Formación Profesional procedentes de 24 centros educativos de Euskadi —tanto públicos como concertados— que en las próximas semanas iniciarán estancias formativas en empresas del extranjero gracias a las becas Erasmus+. Este programa europeo, financiado por la Unión Europea a través del SEPIE y con la colaboración del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, es gestionado por Confebask desde hace más de 25 años. La Confederación Empresarial Vasca asume la coordinación del proyecto, la relación con los centros de FP y la organización de las prácticas en empresas de destino.

"Euskadi ante los ‘faros’ de la innovación industrial"

14-01-2026
Artículo de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, para la Guía de la innovación de Estrategia Empresarial: "...No somos ingenuos: los retos son relevantes. Debemos hacer frente a la competencia global, a la escasez de talento en muchas de las especialidades clave, a la transición energética, a las cadenas de suministro fracturadas y a la necesidad de escalar innovaciones de laboratorio a producción. Pero contamos con una ventaja decisiva: un tejido industrial arraigado, empresas ambiciosas, una cultura de disciplina técnica y un ecosistema de innovación consolidado. Tenemos la oportunidad de hacer de la innovación no solo un discurso, sino un proyecto colectivo, un motor de empleo de calidad, un catalizador de valor compartido. Y hacer que Euskadi sea no solo la primera comunidad en inversión en I+D, sino también referente europeo en la transformación industrial del siglo XXI".

2025 cierra con un centenar de empresas menos en Euskadi que hace un año

09-01-2026
Tal y como se detalla en el último informe de Confebask, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ascendió en diciembre a 57.474, 166 menos que en noviembre, una caída en línea con lo habitual en dicho mes, y cerrando 2025 con 111 empresas menos (-0,2%). Respecto a febrero de 2020 (comienzo de la pandemia), todavía se registran 1.419 empresas menos (-2,4%), habiéndose recuperado el 33% de las empresas perdidas en la pandemia. Por sectores, y respecto a diciembre de 2024 creció en Construcción y descendió tanto en Industria como en Servicios. Las caídas más intensas con respecto al inicio de la pandemia (febrero de 2020) se dan en Industria.

"Sin empresa no hay sociedad y viceversa"

04-01-2026
Artículo de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, para el diario El Correo: "Como empresas necesitamos adecuarnos a los cambios que nos plantean las nuevas generaciones. Pero también es prioritario no perder de vista los valores del esfuerzo y el compromiso con el proyecto. Debemos construir entre todas las personas un territorio fértil para la actividad, la inversión y el empleo, y reconocer su aportación positiva al bienestar de nuestro país. Cómo vivimos depende también de cuánto prestigiamos- como sociedad- el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Para tener éxito como País, debemos acompañar a nuestras empresas. Tenemos que ser conscientes de que, sin empresa, no hay sociedad. Y, ‘sin sociedad’, tampoco hay empresa".