La comisión europea aprueba el programa Feder de Euskadi que tiene entre sus objetivos hasta 2027 la transformación digital y energética-climática

01-12-2022

El Programa va a permitir acometer en Euskadi inversiones por 414M€, financiados al 40% por la Unión Europea. Estas inversiones serán llevadas a cabo por el Gobierno Vasco y las 3 Diputaciones Forales que incrementarán en 56M€ su inversión en el Programa FEDER del País Vasco 2021-2027 en comparación con el programa del período anterior (2014-2020). 

El Gobierno central aprueba el Plan Más Seguridad Energética para proteger a los consumidores y reducir el consumo de gas

14-10-2022

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Más Seguridad Energética (+SE) para reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania, en el marco del compromiso europeo de ahorro energético. La iniciativa también busca reducir el consumo de gas, mejorar la autonomía energética, aumentar la competitividad de la economía y elevar las exportaciones energéticas.

El gobierno español publica la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (MOVES Proyectos Singulares II)

27-09-2022
El gobierno ha dado a conocer la publicación de la segunda convocatoria del Programa MOVES Singulares II, dotada esta vez con 264 millones de euros. Éstas son algunas de sus características: • Beneficiarios: Todo tipo de empresas (Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa). Universidades y centros privados de investigación y desarrollo, con personalidad jurídica propia. Consorcios y agrupaciones empresariales • Compatibilidad con otras ayudas concedidas, para la misma finalidad siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada y se cumplan las dos condiciones siguientes: o No se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014 de forma acumulada. o No cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.” • Cuantía: 40% de los costes subvencionables (IVA o IGIC no incluido). Se podrá incrementar en 10 puntos porcentuales para medianas empresas y en 20 puntos porcentuales en el caso de micro y pequeñas empresas. • Ejecución: plazo máximo de 18 meses a partir de la fecha de notificación de la concesión de la ayuda. Las solicitudes se podrán presentar desde el 3 de septiembre hasta el 3 de noviembre hasta las 14:00h.

El Gobierno rebaja el IVA del gas natural desde el 21% hasta el 5% para todos los consumidores e incluye la cogeneración en el mecanismo ibérico

23-09-2022

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado un Real Decreto-ley con varias medidas de ámbito energético, como la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 5% en los suministros del gas natural, pellets, briquetas y leña, con un ahorro para los consumidores de unos 210 millones de euros; la posibilidad de que la cogeneración abandone temporalmente su régimen retributivo regulado.