Empresa & Formación Profesional

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La Confederación Empresarial Vasca, CONFEBASK, ya en el año 1988 detectó una falta de adecuación entre la formación que se impartía en los Centros de Formación Profesional y la realmente demandada por las empresas.

 

Para hacer frente a esta situación se encargaron dos estudios encaminados a conocer la situación real de la Formación Profesional en el País Vasco y a analizar la Formación Profesional en otros países europeos con el fin de detectar experiencias positivas que pudiesen ser transferidas al País Vasco.

 

Como resultado de estos estudios se vio que la Formación Profesional en el País Vasco presentaba, de forma fundamental, tres carencias:

 

  • Una falta de adecuación entre la formación que se impartía en los centros y la demandada por las empresas.
  • Una falta cuantitativa entre la oferta formativa y la demanda de profesionales por parte del sector productivo.
  • Una falta de preparación práctica por parte del alumnado de Formación Profesional.

 

Por otra parte, se vio que la Formación Profesional que mejores resultados estaba dando en Europa era la Formación Dual, impartida entre otros países, en Alemania, que se caracterizaba porque la formación era impartida en la misma empresa en tanto que un día a la semana sus alumnos se incorporaban a un centro educativo para recibir los conocimientos teóricos.

 

Ante las carencias detectadas y con el fin de mejorar la Formación Profesional en el País Vasco se presentan al Gobierno Vasco tres planes de acción:

 

  • Creación del Consejo Vasco de Formación Profesional, integrado por el Gobierno, los agentes sociales y los Centros de Formación Profesional en el País Vasco.
  • Creación de centros de transferencia de tecnología, es decir, centros con un alto nivel tecnológico capaces de hacer de tractores de las pequeñas empresas.
  • Puesta en marcha del proyecto de Formación Compartida de forma que todo el alumnado de Formación Profesional realizase un período de formación práctica en las empresas de al menos 500 horas por curso académico.

 

Ciclos Formativos

 

  Sistema educativo actual

La FP del sistema educativo comprende:

 

  • La FP Básica: La ley Orgánica 8/20213, LOMCE, los crea como medida para facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo y ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional. El título Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo. El alumnado que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

  • Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM): A su finalización se obtiene el título de Técnico y a estos se accede bien desde la ESO o a través de una prueba.

  • Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS): Se accede desde el Bachillerato o mediante una prueba o curso de acceso y en algunos casos directamente al finalizar un CFGM. Con ello se obtiene la titulación de Técnico Superior.

La Formación Profesional abarca más de 170 titulaciones de notable éxito en el mercado laboral. Los títulos se clasifican o agrupan en 26 "RAMAS" o "FAMILIAS".

 

Cada FAMILIA PROFESIONAL supone un marco tecnológico-económico que comparten los ciclos que a ella pertenecen.

 

Para consultar la oferta formativa del País Vasco pinchar aquí.

 

El número de ciclos formativos es variable puesto que la oferta de FP se actualiza, adaptándose a las nuevas necesidades de cualificación que van surgiendo en las empresas. De estas 26 familias profesionales hay 3 que en la actualidad no se imparten en la Comunidad Autónoma del País Vasco: Vidrio y Cerámica, Arte y Artesanía e Industrias Extractivas.

 

La mayor parte de los ciclos formativos tienen una duración de 2.000 horas (salvo alguna excepción residual de 1.400 y de 1.700 horas) y se realizan, normalmente, a lo largo de dos cursos escolares.

 

 

Links de interés

 

  • Lanbide entrevista anualmente a los estudiantes que acaban de obtener el título de Técnico/a o Técnico/a Especialista para obtener datos de su evolución en el mercado laboral. Los datos se presentan por situación laboral, sexo, comarca, rama de actividad y ocupación y nos permiten medir el grado de inserción laboral de los titulados de Formación Profesional.
    Lanbide dentro de su sección dedicada a estadísticas suele publicar este estudio sobre la inserción laboral de forma anual. También cuenta con un análisis de los principales indicadores de inserción laboral y de las características de empleo para las personas tituladas en Formación Profesional.

  • El Gobierno Español dentro del Ministerio de Educación y Ciéncia  tiene un apartado dedicado a Formación Profesional que nos ofrece información sobre qué se puede estudiar dentro de la Formación Profesional, cómo se accede y la hoja de ruta para la nueva FP.

  • HETEL es una Asociación de Centros de Formación profesional de iniciativa social con presencia y arraigo en todas las comarcas del País Vasco. Se creó en el año 1987 para promocionar y mejorar la Formación Profesional y por ello tiene como objetivos el intercambio de experiencias y saber hacer y el desarrollo y la participación conjunta en proyectos de calidad e innovación pedagógica, organizativa, técnica y tecnológica.

  • Ikaslan es la Asociación formada por Institutos Públicos de Formación Profesional de los tres territorios históricos que cuentan con un profesorado de alta cualificación cuyo principal objetivo es ofrecer una enseñanza moderna y de calidad, ajustada a las necesidades del mercado laboral actual y preocupada, al mismo tiempo por la formación humana de su alumnado.

  • AICE-IZEA es una Asociación que integra 50 Centros Privados con representación efectiva en los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Cuenta con una significativa representación en todos los niveles educativos reglados y pretendiendo ser un referente en el mundo educativo en materias de innovación y calidad prioriza todas aquellas actividades de Investigación, Desarrollo e Implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo de la sociedad del siglo XXI.