El consorcio 5G Euskadi culmina el despliegue de una red con tecnología 5G real en los tres Parques Tecnológicos

* 5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados con el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos, además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red.

• La colaboración público-privada ha sido un habilitador necesario y una de las palancas clave para impulsar este proyecto.

Carácter multioperador: hay que destacar que es el único piloto 5G de España en el que participan tres Operadores (Grupo Euskaltel, MásMóvil y Orange).

• Este proyecto piloto ha sido aprobado por Red.es, entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

5G Euskadi

2021-11-15

El consorcio de empresas que desarrollan el proyecto 5G Euskadi ha completado ya el despliegue de la red 5G en los tres Parques Tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de en el Basque Cyber Security Centre (BCSC) y en la fábrica de Gestamp en Abadiño, y ha iniciado las pruebas de capacidades de 5G en casos reales

5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados con el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G en los tres parques tecnológicos, además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red. Hay que destacar que este es el único piloto 5G de España en el que participan tres Operadores (Grupo Euskaltel, MásMóvil y Orange). Este carácter de multioperador ha sido uno de los puntos fuertes y diferenciales puestos en valor por los representantes de las empresas.

Los casos de uso seleccionados han sido descritos por los representantes de las empresas integrantes de la UTE. El ámbito de la realidad aumentada ha sido abordado por Igone Vélez, de CEIT. Este centro tecnológico está desarrollando un sistema de asistencia remota en operaciones de mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas. 

La digitalización de la red eléctrica como elemento indispensable para conseguir un servicio esencial para la población, incluso en zonas aisladas, ha sido abordado por Ignacio Martín, de Iberdrola, quien ha presentado el caso de uso de la empresa eléctrica como habilitadora para el despliegue de la cobertura 5G.

La demostración de mantenimiento de vehículos en movimiento con 5G ha sido detallada por el representante de CAF, Igor López Orbe. Con este caso de uso, en fase muy avanzada, se pretende evaluar el potencial de la tecnología 5G para la monitorización y procesamiento de condiciones de los vehículos con el fin de desarrollar técnicas más eficientes de mantenimiento predictivo.

La ciberseguridad como elemento clave es abordada por el Basque Cyber Security Centre (BCSC), en diferentes fases, como ha explicado su representante, Iratxe Martín Soriano. Este proyecto se ha basado en identificar las principales amenazas que pueden afectar a las redes 5G, prestando especial atención a los casos de uso del piloto.

Finalmente, ha llegado el momento de la demostración in situ de un caso de Industria 4.0, en concreto, el liderado por Gestamp, planteado con cobertura indoor 5G en la planta de producción de Gestamp en Abadiño.

Ver nota completa 5G Euskadi