El informe DESI de la UE sitúa a Euskadi en el séptimo puesto del Índice de Economías Digitales

Informe de Orkestra sobre Economía y Sociedades Digitales del País Vasco referenciados al DESI de la UE. (Ver resumen ejecutivo)

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2021-12-07

Este informe de Economía y Sociedad Digitales, a través del índice europeo DESI, permite analizar la digitalización de la economía y la sociedad de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en 2019, antes de la pandemia de la COVID-19. A nivel general, la CAPV alcanza el séptimo puesto dentro del conjunto de Estados miembro de la UE-28, casi diez puntos porcentuales por encima de la media europea y cuatro respecto a España. En esta comparativa europea, la CAPV se sitúa por detrás de Finlandia, Suecia o Dinamarca, y por delante de países relevantes tales como Alemania, Francia o Austria. Analizando cada una de las cinco dimensiones que componen el índice podemos destacar los siguientes aspectos:

1. La CAPV se encuentra en un tercer puesto entre los países líderes en Conectividad, consecuencia de unos buenos resultados en implantación y cobertura de banda ancha fija. En el conjunto de la dimensión se ha producido un crecimiento aunque ha sido algo inferior al que se dio el año anterior.

2. En Capital humano, la CAPV ocupa la octava posición y en este caso el crecimiento es mayor que el del período anterior. Existe un comportamiento diferente entre las competencias enfocadas hacia el uso de herramientas digitales, con un resultado más intermedio, y aquellas que tienen que ver con la formación y la especialización en el ámbito de las TIC, cuyos valores sí superan claramente los de la media europea.

3. El Uso de servicios de internet en los hogares de la CAPV sigue siendo bajo, especialmente en ciertas actividades como las compras y ventas electrónicas aunque ha mostrado un crecimiento más acelerado que el que tuvo anteriormente.

4. La Integración de tecnología digital por parte de las empresas sitúa a la CAPV en el séptimo lugar, aunque en este caso el crecimiento ha sido bastante inferior al del año anterior. A diferencia del alto nivel de digitalización general de las empresas vascas, el comercio electrónico de las pymes no llega al nivel medio europeo.

5. En cuanto a los Servicios públicos digitales, la CAPV logra crecer más que en el anterior período y alcanza la sexta posición, con valores de digitalización de los servicios analizados por encima de la media de la UE28 y con una destacable mejora en datos abiertos.

La CAPV mantiene por tanto el pulso digital en Europa, con unas posiciones notablemente destacadas en ámbitos como la cobertura de red fija de muy alta capacidad, las personas graduadas en TIC o el intercambio electrónico de información y el uso de medios sociales por parte de las empresas.

Aun así, en un entorno en el que el conjunto de países europeos progresa año tras año, resulta indispensable seguir mejorando. En este sentido, el desarrollo de competencias digitales y el uso de servicios de internet en los hogares ofrecen espacio para permitir ese avance en las siguientes fases de la digitalización de la CAPV.

Para la realización de este informe, Orkestra agradece entre otros, las colaboraciones de de Julián Ruiz (CECOBI)Fran Aspiazu, Gonzalo Salcedo y Edurne Errasti (CEBEK), Patxi Sasigain (ADEGI)

RESUMEN EJECUTIVO (PDF)