IDEKO sitúa la inteligencia artificial y la precisión como ejes prioritarios de investigación para los próximos 4 años

  • Los gemelos digitales, la fabricación aditiva, la robótica, los componentes activos e inteligentes y los procesos de fabricación para sectores estratégicos completan el listado de ámbitos prioritarios.
  • Todos las líneas identificadas incorporarán la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental y los principios de la economía circular.
Ideco

2021-12-15

“El impacto ambiental de nuestro sector es inferior al de otros campos como la industria química o las acerías, pero tenemos una indudable sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y en cada uno de los siete retos se definirán objetivos asociados a la sostenibilidad y a la economía circular. Si somos capaces de desarrollar un proceso de mecanizado que consuma menos materia prima, estaremos reduciendo los costes de nuestros clientes y también la huella de carbono”, explica el director de investigación de IDEKO, Rafa Lizarralde.

Desarrollado en el marco del nuevo Plan Estratégico de IDEKO, el plan de investigación de la entidad busca generar soluciones que eleven la competitividad de sus clientes, tecnologías que den lugar a nuevas líneas de negocio y productos que permitan acercarse a nuevos actores de la cadena de valor.

“Fundamentalmente se trata de desarrollar tecnologías que se integren en las máquinas y sistemas de nuestros clientes para permitir que fabriquen más y mejor. En segundo lugar buscamos generar tecnologías que puedan dar lugar a nuevos negocios y, finalmente, queremos acercarnos a nuevos clientes. Todo lo que desarrollamos es para conseguir que nuestros clientes sean más competitivos a través de elementos tecnológicamente diferenciales”, precisa Lizarralde.

Imagen eliminada.

Nuevas oportunidades, capital humano y foco en la especialización

El nuevo plan de investigación de IDEKO profundiza en la especialización de IDEKO por la fabricación avanzada, pero presenta novedades para dar respuesta a los desafíos del futuro y ofrecer soluciones marcadas por la eficiencia.

“Este plan es continuista con nuestra vocación de desarrollar tecnologías avanzadas para la fabricación industrial, ya que una de las razones de nuestro éxito es que hemos sido constantes en nuestra especialización en manufacturing, pero presenta una importante novedad que consiste en la definición de retos transversales para los que estamos creando equipos multidisciplinares con la intención de poner a pensar y a trabajar en un foco común a profesionales procedentes de ámbitos distintos. Nuestra misión con este nuevo enfoque es ser más eficientes en la generación de conocimiento y en el desarrollo de soluciones transferibles al mercado para conseguir la excelencia en investigación”, asegura Lizarralde.

La elección de los ejes prioritarios está alineada con la estrategia tecnológica de las administraciones públicas y muy especialmente del Gobierno Vasco: “Tenemos en cuenta a la Administración Vasca en nuestro plan de investigación. Las tecnologías que seleccionamos nos ayudan a evolucionar y crecer como centro, pero también miran a la realidad de Euskadi y buscan hacer una aportación al tejido industrial”, añade Lizarralde.

Además, con este plan de investigación, IDEKO no solo cuenta con una herramienta de desarrollo propio sino que también contribuye a la capacitación del capital humano y su transferencia a la industria.

“Nuestro plan también intenta formar a profesionales con una visión de industria y mercado y facilitar su transferencia a la empresa. Se está produciendo una evolución en la percepción de los profesionales en formación respecto a la máquina herramienta y la fabricación industrial, gracias a la digitalización y a la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación, la visión artificial, la robótica o el análisis de datos. Estamos recuperando terreno en la percepción del atractivo y el interés técnico por parte de las nuevas generaciones. Las tecnologías que vamos a desarrollar son atractivas para los jóvenes que en este momento se están formando”, razona el director de Investigación.

El nuevo plan de investigación de IDEKO también implicará la ejecución de inversiones para fortalecer sus capacidades como bancos de ensayo y laboratorios.

“No van a ser necesarias inversiones singulares, pero sí haremos inversiones de refuerzo para dar un salto adelante en lo que ya somos y nos fortaleceremos especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial, donde contamos con un equipo que va a ser reforzado con perfiles específicos distintos a los que hemos tenido hasta ahora, como analistas de datos y matemáticos. También estableceremos alianzas y colaboraciones con organizaciones de referencia para complementar nuestras capacidades”, concluye el experto.