La aeronáutica vasca se suma al proyecto europeo de descarbonización del sector

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2021-12-17

ITP Aero y Aernnova, los grandes fabricantes vascos de componentes aeronáuticos, forman parte del grupo de 27 compañías europeas que pusieron en marcha ayer jueves el proyecto European Partnership for Clean Aviation, el gran proyecto europeo para impulsar la descarbonización en el sector. Se trata de un programa de la Unión Europea, basado en la colaboración público-privada, que pretende impulsar la investigación y los avances tecnológicos hacia una demostración de alto impacto, con el apoyo de una financiación pública de 1.700 millones de euros. Según informó ayer jueves ITP Aero, los socios privados del programa contribuirán adicionalmente a la iniciativa con al menos 2.400 millones de euros mediante la realización de programas de trabajo adicionales y la cofinanciación de actividades de Clean Aviation. El objetivo final es conseguir que la aviación europea produzca cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

El programa identifica tres tecnologías principales que harán posible la transición energética. Por un lado están las Arquitecturas híbridas y eléctricas, promoviendo la investigación de nuevas estructuras de motores y su integración. En este sentido también se pondrá el foco en la maduración de nuevos conceptos de energía a bordo y control de vuelo más eficientes desde el punto de vista del consumo. 

El segundo bloque de atención serán las Arquitecturas aeronáuticas ultraeficientes para atender las necesidades de corta y media distancia con configuraciones innovadoras de turbinas de gas que ayuden a reducir las emisiones. Y el tercer pilar será la apuesta por Tecnologías disruptivas para permitir que los aviones y los motores aprovechen el potencial del hidrógeno como combustible alternativo.

La agenda establece dos fechas clave para lograr las emisiones netas cero en el sector. En 2030, con la demostración e introducción de conceptos de aeronaves de bajas emisiones que aprovechen los resultados de la investigación sobre aviación limpia, haciendo uso de combustibles sostenibles y optimizando las operaciones verdes. 

Y ya en 2050, con una aviación neutra en emisiones, a través de tecnologías futuras maduradas junto con el pleno despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energías alternativas, explicaron desde ITP.