Satlantis participa en un proyecto de la NASA con una cámara de apenas seis kilos para observar la Tierra

Satlantis

2021-12-21

La pyme vizcaína con sede en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa, Satlantis, ha enviado con éxito su segunda nanocámara a la Estación Espacial Internacional. Del Parque Científico del Campus de la UPV en Leioa al Centro Espacial JFK de Florida (Estados Unidos), la icónica plataforma desde donde parten desde hace décadas todas las misiones tripuladas y no tripuladas de la NASA. Es el camino recorrido por Satlantis, una firma espacial especializada en el diseño y fabricación de cámaras pequeñas y soluciones completas como nanosatélites para la observación de la Tierra, que acaba de enviar al Espacio una de sus cámaras de reducidas dimensiones y peso. Lo ha hecho en el contexto de una misión dirigida por la agencia espacial norteamericana y financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Fundada como spin off de la Universidad de Florida en 2013 y compuesta por 55 personas, esta pyme vasca es hoy una de las pymes de referencia en el llamado New Space, reconoce Eider Ocerin, Directora de Estrategia de Satlantis en una entrevista a la revista de la SPRI. 

"El instrumento se basa en lo que denominamos tecnología iSIM, que son cámaras binoculares de muy altas prestaciones comparadas con las ofrecidas por el mercado tradicional, por lo que ofrece una opción tecnológica de muy alto valor. Las cámaras van embarcadas en satélites pequeños (menores de 100 kilos), que se lanzan al Espacio y orbitan alrededor de la Tierra a una altura de unos 500 kilómetros sobre la superficie de ésta. En este sentido, la primera misión se lanzó en mayo de 2020 desde Tanegashima, en Japón. Fue un proyecto conjunto con la agencia espacial japonesa JAXA y la NASA. Supuso la demostración en órbita de la cámara iSIM-170, tecnología diseñada para microsatélites en torno a 80-100 kg". 

"Estas cámaras captan la luz y la transforman en imágenes, que tienen que ser procesadas y analizadas con ordenadores y técnicas especiales para extraer de ellas información que sea relevante para los distintos usuarios finales. En este caso, la cámara mirará hacia la Tierra y su capacidad de distinguir objetos de menos de dos metros nos permitirá identificar coches, carreteras o árboles desde la Estación Internacional Espacial, es decir, si miráramos a Bilbao desde una distancia en altura equivalente a la distancia entre Bilbao y Madrid o un poco más lejos, podríamos distinguir perfectamente este tipo de objetos como coches o carreteras, contenedores o barcos. Antes existían cámaras con esta capacidad de identificar objetos desde esa distancia pero no tan pequeñas. Con este equipo y con un algoritmo que hemos desarrollado en Satlantis, veremos imágenes detalladas". Leer entrevista completa aquí.