El Gobierno publica el II Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular

Catálogo buenas prácticas

2022-01-11

Bajo la premisa de que la búsqueda de soluciones a los futuros desafíos es siempre más sencilla si se comparten conocimientos y resultados de experiencias que los diferentes actores económicos, ambientales y sociales están poniendo en práctica, lográndose con ello crear un espacio de colaboración que impulse el avance conjunto e integral de las cadenas de valor, el MITERD ha publicado en su web el II Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular como instrumento que identifica las buenas prácticas, recibidas durante 2021, que pueden ser replicables por otros agentes. Se han recibido más de 160 prácticas de economía circular. De entre ellas, se han seleccionado un total de 46 Buenas Prácticas quedando así a disposición de las empresas y público interesado a fin de facilitar su replicabilidad. 

La Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030” (EEEC, en adelante), define el concepto de EC como: “aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos, lo que constituye una contribución esencial a los esfuerzos de la UE encaminados a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva”.

Estos elementos comunes en las definiciones son clave, puesto que reflejan hacia dónde deben ir encaminadas las actuaciones, directas o indirectas, que den cumplimiento al objetivo de facilitar la transición hacia una EC. Estas actuaciones serán las denominadas Buenas Prácticas en materia de Economía Circular (BPEC, en adelante). Y por ello, la recopilación e intercambio de información a través de las BPEC entre los diferentes actores implicados resulta una herramienta fundamental para impulsar la transición del modelo actual al modelo de EC.