El Foro de Davos publica su Informe de riesgos globales de 2022, en el que analiza las principales amenazas identificadas para el ser humano y el planeta

Informe Foro Davos

2022-01-28

Como cada año, el Foro Económico Mundial publicó en enero la 17ª edición de su Informe de Riesgos Globales.
En esta ocasión los principales riesgos para la economía mundial en los próximos diez años, según su severidad han resultado ser los siguientes:

riesgos


En esta edición se consolida la tendencia observada en los años anteriores con los riesgos relacionados con el medio ambiente (5/10) en primer lugar y una importancia creciente de los riesgos sociales (3/10).
El principal riesgo identificado es el fracaso en la acción climática, esto es, el riesgo de no implantar políticas y medidas eficaces que consigan mitigar y adaptarnos al cambio climático, pudiendo causar una intensificación del cambio climático y de sus devastadores efectos e impactos (sequías, incendios, inundaciones, escasez de recursos, pérdida de especies, etc.). Según reconoce el informe, los gobiernos y empresas cada vez tienen mayor presión y deben trabajar de forma conjunta para mitigar este riesgo.

Al igual que ocurrió en 2021, el informe muestra las consecuencias de la COVID-19. La recuperación económica todavía es frágil y los riesgos económicos agravados por la pandemia persisten (por ejemplo: el aumento de los precios de las materias primas, la inflación y los desequilibrios sociales).
Al evaluar cuales de los riesgos supondrán una mayor amenaza y serán críticos en los próximos años, los resultados de la encuesta mostraron estos datos: 

A corto plazo, predominan los riesgos sociales y de salud.
• A medio plazo, comienza a cambiar la percepción y aumentan los riesgos medioambientales y económicos.
• A largo plazo, los riesgos medioambientales se perciben como las cinco amenazas más críticas para las personas y el planeta.

VER INFORME COMPLETO DAVOS