En este epígrafe destacamos las principales claves a adoptar por las respectivas direcciones de una compañía, así como los términos más usados, de cara a lograr alinear la empresa con los objetivos de desarrollo sostenible.
(Fuente, Expansión-KPMG)
- Consejo de Administración
- Comisión de Sostenibilidad: comisión delegada del Consejo para tratar de cuestiones de sostenibilidad o ESG (medioambiente, social o gobernanza por sus siglas en inglés).
- Plan de sostenibilidad: ejercicio por el que la compañía establece sus políticas sostenibles
- Informe de sostenibilidad: documento público con estándares internacionales en el que la compañía se compromete a políticas concretas de gestión con indicadores clave
- Índice de sostenibilidad: índices que las compañías deben acreditar como prácticas avanzadas en materia de sostenibilidad

- Dirección Estratégica:
- ODS: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 metas aprobadas por Naciones Unidas como contenido de su Agenda 2030 para garantizar la dignidad de las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de la humanidad. Se agrupan en cuatro ámbitos: persona, planeta, prosperidad, paz/justicia.
- Green Deal: Pacto verde europeo para lograr la neutralidad climática antes de 2050.
- Plan de transformación sostenible: plan de empresa que describe los pasos específicos a acometer para lograr los objetivos de sostenibilidad.
- Descarbonización: proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tanto en la empresa como en su cadena de valor (Ver objetivos en Euskadi)
- Dirección Financiera:
- Taxonomía de actividades sostenibles: lista o catálogo elaborado por la Unión Europa de actividades económicas y criterios de inversión para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
- Inversiones ESG: son aquellas inversiones que se realizan teniendo en cuenta los estándares en medioambiente, responsabilidad social y gobernanza vigentes para la consecución de un desarrollo sostenible, y en las que cada vez se fijan más los inversores de todo el mundo.
- 'Equity Story' ESG: presentación al mercado de los principales aspectos ESG de la compañía para que los inversores interesados lo tengan en cuenta.
- Deuda Sostenible: créditos o bonos vinculados a la consecución de determinados objetivos ESG.
- Rating ESG: calificación obtenida por una determinada empresa en relación a su progreso en los objetivos de desarrollo sostenible y que conceden agencias reconocidas internacionalmente.
- ISSB: es la nueva Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (por sus siglas en inglés) y que tiene como objetivo desarrollar normas de información de sostenibilidad centradas en el valor empresarial.

- Dirección de Recursos Humanos:
- Cultura corporativa sostenible: incluye aspectos relevantes en el comportamiento global, en todos los aspectos, y en la forma de actuar de todos los miembros de la corporación facilitando el logro de los ODS
- Diversidad e inclusión: favorece la igualdad de oportunidades de todas las personas de la empresa, independientemente de sus rasgos culturales e identidad personal, respetando y teniendo en cuenta sus aportaciones.
- Plan de Igualdad entre hombres y mujeres: recoge las acciones y compromisos concretos de una empresa para alcanzar la igualdad efectiva en este campo.
- Brecha salarial: se refiere a la diferencia de salario entre hombres y mujeres, mayoritariamente a causa de reducción de horarios y el 'techo de cristal' profesional femenino.

- Dirección de operaciones:
- Modelo operativo circular: centrado en producir impacto económico en la empresa con el menor coste ambiental, gracias a un uso eficiente de los recursos, así como en la producción y en el uso de la energía renovable.
- Eficiencia energética: optimización de los recursos en el uso habitual de la compañía
- Huella ambiental: mide el impacto medioambiental de las actividades desarrolladas por una empresa o una persona. (Ver también 'huella de carbono' en Confebask).
- CDP: estándar de divulgación medioambiental en las compañías, particularmente en materia de cambio climático, que cuenta con el apoyo de centenares de empresas e inversores internacionales.
- Net/Zero: se refiere a la neutralidad en las empresas entre emisiones y no emisiones (o captura para su almacenamiento) de los conocidos como gases de efecto invernadero (GEI).
- Precio interno del carbono: se trata del precio interno que algunas compañías establecen para si mismas con el objetivo de prepararse ante la demanda creciente de mecanismos sometidos al precio real del carbono.
- Carbón 'Turnaround': modelo de análisis que ayuda a las compañías a optimizar sus operaciones garantizando un menor impacto medioambiental y mejorando el resultado de la compañía.
- Dirección IT
- Digitalización sostenible: la tecnología como aliada imprescindible para la transformación de la empresa
- 'Cloud computing': o computación en la nube, permite el uso y suministro de todas las aplicaciones de la empresa a través de diferentes soportes y desde cualquier lugar, lo que facilita la transición competitiva de la empresa.
- Virtualización: permite simular escenarios integrando datos del mundo real para probar y mejorar ideas innovadoras sin necesidad de gastar en pruebas físicas y prototipos.
- Dirección comercial:
- Innovación sostenible: se refiere a la identificación y puesta en marcha de iniciativas que permiten reducir el impacto social y el ambiental de los productos.
- Análisis de impacto: identifica los principales impactos ambientales y sociales generados por los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida.
- Consumo sostenible: tendencia de compra de los consumidores que, cada vez más, insisten en adquirir productos y servicios con algún tipo de valor añadido desde el punto de vista de la sostenibilidad.
- 'Net Positive': estrategia que tiene como objetivo que los impactos de la actividad de la empresa genere a su vez 'impactos positivos' sociales y ambientales, más allá de la mera reducción de los daños.

- Dirección de Comunicación:
- Narrativa corporativa sostenible: posiciona a la empresa en cuestiones de sostenibilidad ante sus grupos de interés, que incluye desempeño real en esas tareas.
- Ecosistema de grupos de interés: identifica a los grupos de interés de la compañía y establece el 'mapa de influencia' mutua.
- Observatorio / radar ESG: permite a la empresa identificar la regulación y los requerimientos de los diferentes grupos de interés en materia de sostenibilidad.
- Riesgo reputacional: es el riesgo en el que incurre la compañía con determinados actos o actitudes y que puede tener un impacto negativo en su cuenta de resultados.
- Gestión de compras:
- Código ético de proveedores: conjunto de pautas que han de guiar el comportamiento ético de todos los que intervienen en la cadena de aprovisionamiento de la compañía.
- Homologación ESG de proveedores: proceso a través del cuál la compañía define una serie de parámetros ambientales, sociales y de gobernanza que los proveedores deberán cumplir para ser seleccionados.
- Certificaciones de compra sostenible: certificación que incluye todos los parámetros y consideraciones sobre desarrollo sostenible destinado a proveedores y que tienen que ver con el entorno, la debida diligencia, etc...
- Trazabilidad: capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, el consumo y la eliminación, para poder saber en cada momento quién es el responsable de un proceso concreto.
- Gestión de riesgos:
- Mapa de riesgos: incluye los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza en el iinventario de riesgos de la compañía.
- Comité de riesgos ESG: debe analizar todas las cuestiones relativas a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno a los que se encuentra expuesta la compañía.
