Nace AIMS, un acuerdo de cooperación para impulsar la inteligencia artificial en la fabricación industrial

bcam

2022-03-25

Con la misión de acelerar la digitalización de los entornos productivos, el centro tecnológico perteneciente a la alianza BRTA (Basque Research and Technology Alliance) IDEKO, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica CFAA, centro mixto de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el Centro de formación avanzada IMH Campus, y el Centro Vasco de Matemática Aplicada BCAM han sumado sus capacidades para crear el Aula AIMS, Artificial Intelligence Manufacturing for Sustainability, un entorno colaborativo que busca impulsar la aplicación de soluciones de inteligencia artificial en el sector de la fabricación industrial.

Esta nueva unidad está ubicada en las instalaciones de CFAA, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Zamudio y tendrá el principal reto de fomentar la implantación de las tecnologías digitales en los sistemas de producción a través de la colaboración entre los actores involucrados.

A lo largo de este mes de marzo se ha ultimado la sede física de este proyecto, que está situada en la planta cero del CFAA. Este centro está dotado con equipamiento de vanguardia incluyendo catorce máquinas herramienta, sistemas de fabricación aditiva o aplicaciones de metrología. A este hecho se suma que las máquinas están conectadas a una red de datos muy avanzada.

El Aula AIMS es una gran oportunidad para avanzar en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector vasco del manufacturing, un hito que nos permitirá dar un salto cualitativo clave en tecnología e innovación.

Dentro de esta alianza, CFAA aportará su experiencia en la fabricación avanzada dirigida al sector aeronáutico, mientras que BCAM, como centro de excelencia con vocación de apoyar y aplicar los últimos avances de las matemáticas a los sectores productivos del país, trabajará en la dimensión más científica de la iniciativa.

Pero además de impulsar la inteligencia artificial en la fabricación industrial, el aula AIMS tiene como reto a medio plazo la formación de profesionales capaces de generar la innovación que demandan los sectores de la fabricación industrial y acercar la realidad de esos entornos a los futuros investigadores.

Ver nota de prensa completa