Ihobe impulsa negocios circulares en Euskadi en alianza con el referente mundial en economía circular SITRA

Ihobe

2022-04-01

Probada en empresas de diferentes ámbitos económicos, los positivos resultados de esta metodología obtenidos tras la aplicación en los países nórdicos del “Circular Economy Playbook” han sido divulgados en el World Circular Economy Forum. Bajo esa denominación, el Fondo de Innovación SITRA reúne bienalmente a miles de líderes empresariales, responsables políticos, personas expertas, sociedad civil y otros agentes para explorar las mejores soluciones de economía circular del mundo. Tras varios años de intercambios de buenas prácticas, SITRA e Ihobe han formalizado esta relación que implica el empleo de la metodología con el objetivo de crear nuevos negocios circulares en Euskadi.

Las estrategias ganadoras que desarrolla este método incluyen el diseño para la circularidad, la incorporación de material reciclado en los productos, la retención del valor de los productos en su fin de vida, la gestión de datos para la circularidad, la colaboración en la cadena de valor o la servitización para la durabilidad, proceso mediante el que las empresas dejan de ser simples vendedoras y ofertan servicios suplementarios sobre productos adaptados a las necesidades de sus clientes.
 

Estrategia ganadora en economía circular


Hasta la fecha Ihobe ha puesto en marcha, con el apoyo de SITRA, diversos proyectos piloto en varias cadenas de valor para confirmar y adaptar a la realidad empresarial vasca e incentivar la generación de nuevas oportunidades de negocios circulares. Esta iniciativa contribuirá a desplegar el impulso la creación de nuevos modelos de negocio más circulares, primer reto de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030. Ver nota de prensa completa.