La economía circular avanza en Euskadi con más de 17.000 empleos y 450 millones de compra verde de la Administración

Ihobe

2022-04-13

La publicación ‘Indicadores de economía circular de Euskadi 2021’, editada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, recoge los 14 indicadores que marca Europa como esenciales para medir la circularidad de la economía vasca. Se miden diferentes áreas: desde la producción y el consumo hasta la gestión de residuos, las materias primas secundarias o la competitividad e innovación.

En el nuevo panel destacan resultados altamente positivos como son los más de 17.000 puestos de trabajo que genera a nivel local la economía circular, los 450 millones de euros de compra realizada con criterios ambientales por el conjunto de la Administración Pública Vasca, o el crecimiento experimentado en la tasa de reciclaje de residuos municipales, con un aumento de 16 puntos en los últimos años.

Los 14 indicadores que se utilizan son: nivel de autosuficiencia para materias primas, compra pública verde, generación de residuos, residuos alimentarios, tasas de reciclaje, tasas de reciclaje de flujos específicos, contribución de materiales reciclados a la demanda de materias primas, comercio de materias primas reciclables; inversiones privadas, empleo y valor agregado bruto; número de patentes relacionadas con el reciclaje y las materias primas secundarias; además de consumo doméstico de materiales (CDM), productividad material, flujos de materiales per cápita y tratamiento de residuos per cápita. Algunos de ellos se subdividen hasta completar un número total de 26 parámetros. De ese total, en 14 de ellos se ha avanzado en el último informe con respecto al anterior. Ver nota completa IHOBE

Ihobe