Análisis de ciclo de vida

 

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV)?

El análisis del ciclo de vida (ACV), también conocido como análisis de la cuna a la tumba, es una metodología  de evaluación ambiental mediante la cual se pueden analizar y cuantificar todos los aspectos ambientales de un producto, proceso o servicio a lo largo de su ciclo de vida desde la extracción de materia prima, producción, fabricación, transporte, distribución, consumo, uso, mantenimiento, reciclaje y reutilización, hasta el fin de la vida útil.

Siendo un método cuantitativo, estudia los aspectos ambientales e impactos potenciales (vertidos, residuos, emisiones a la atmósfera, consumos de materias primas y de energía) asociados al ciclo de vida completo de un producto, proceso o servicio:

Compilando un inventario de las entradas y salidas en las etapas del ciclo de vida.

Evaluando los impactos asociados a esas entradas y salidas.

Interpretando los resultados obtenidos en relación con los objetivos del estudio.

Cada vez más organizaciones utilizan la metodología del ACV para reducir la huella ambiental de sus productos y servicios, y elaborar Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

 

Ecointeligencia
Fuente: Ecointeligencia.

¿PARA QUÉ SIRVE el análisis de ciclo de vida?

Un ACV sirve para identificar puntos clave y establecer una estrategia de mejora. El análisis de ciclo de vida es un método recomendable en las siguientes situaciones:

• Cuando los resultados del análisis estén pensados para obtener una certificación ambiental (Declaraciones ambientales de producto, Huellas ambientales, otras ecoetiquetas).

• Cuando se desee fundamentar la priorización ambiental de forma cuantitativa, basada en cifras.

• Cuando se desee comparar los aspectos ambientales de diferentes alternativas de un mismo producto.

• Cuando se analice productos complejos o formados por subsistemas comunes a varios productos, pudiendo seleccionar las alternativas más sostenibles.

• Cuando se vayan a realizar valoraciones de los aspectos ambientales de forma periódica, ya que introducir los datos es más complicado pero una vez hecho, los cálculos son mucho más rápidos y seguros.

• Cuando los resultados del análisis estén pensados para hacer comunicación externa.

• Cuando se desee conocer las capacidades del producto/servicio para su adaptación al concepto de economía circular, en base a indicadores cuantitativos.

• Cuando se desee dar respuesta a la identificación de aspectos ambientales de un producto/servicio a lo largo del ciclo de vida requerida por un sistema de gestión ambiental, en base a indicadores cuantitativos multicriterio de una forma exhaustiva.

 

¿Cuáles son las ventajas de hacer un análisis de ciclo de vida?

El ACV es la herramienta de evaluación ambiental más potente actualmente. El ACV puede ser un primer paso para que las empresas puedan:

  • Identificar oportunidades de mejora del desempeño ambiental del producto en las fases de diseño y desarrollo. 
  • Desarrollar estrategias de marketing ecológico y comunicación externa con los stakeholders.
  • Establecer prioridades en la planificación estratégica del producto.
  • Mejorar el consumo/uso de energía, materiales y demás recursos que se utilizan durante la producción.
  • Definir indicadores de desempeño ambiental y técnicas de medición.
  • Etc.

 

¿A quién va dirigido el análisis de ciclo de vida?

 Está dirigido a:

• Empresas que quieran conocer y mejorar el perfil ambiental de su producto de una forma detallada y objetiva.

• Empresas que quieran comunicar externamente y hacer labor de marketing con el comportamiento ambiental de sus productos.

• Empresas que quieran obtener una certificación del comportamiento de su producto (ecoetiquetas).

• Departamentos y/o empresas de diseño, ingeniería o desarrollo de productos.

• Departamentos de I+D+i.

• Departamentos de medio ambiente.

 

Ihobe

 

Fuente: Perspectiva del ciclo de vida. Ihobe.

¿Qué Metodologías existen para realizar un Análisis de Ciclo de Vida?

El ACV permite conocer de forma detallada y objetiva la importancia de todos los aspectos ambientales relacionados con un producto/servicio, pero requiere de la dedicación de más recursos para su realización que otros métodos de análisis ambiental más sencillos. De ahí que las empresas se tengan que apoyar en procedimientos ya estandarizados como son las normas internacionales ISO. Las dos normas de referencia son:

ISO 14040:2006 - Gestión ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Principios y marco de referencia.

ISO 14044:2006 - Gestión ambiental – Análisis de Ciclo de Vida – Requisitos y directrices.

Estas normas que se utilizan de referencia para trabajar con ACV, se enmarcan y se relacionan con otras de la serie ISO 14000.

¿Se necesita usar un software para realizar un análisis de ciclo de vida?

Debido a la complejidad de los cálculos de un análisis de ciclo de vida, lo habitual es apoyarse en softwares basados en metodología del ACV que facilitan la realización de los cálculos. Existen diferentes herramientas sofware que incluyen bases de datos que pueden variar en extensión y calidad de dichos datos, y también el precio.

Gabi y Simapro son alguno de los programas informáticos más utilizados para hacer el Análisis de Ciclo Vida (ACV).  OpenLCA es un software modular gratuito y de código abierto.

 

HERRAMIENTA DE INTERÉS Y BUENAS PRÁCTICAS:

  • Documento Ihobe sobre el concepto del Análisis de Ciclo de vida. Este documento incluye una serie de buenas prácticas empresariales y las herramientas informáticas más utilizadas para el análisis del ciclo de vida.