El Parlamento Europeo vota en contra de considerar la nuclear como energía verde

Nuclear

2022-06-14

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo tienen de plazo hasta el próximo 10 de julio para decidir si quieren vetar la propuesta del Ejecutivo comunitario. Si una mayoría de 353 eurodiputados rechaza la propuesta de Bruselas, la Comisión Europea tendrá que retirarla o modificarla.

Los eurodiputados han solicitado que cualquier enmienda que se interponga en relación a este acto delegado debe ser sometida a consulta pública así como a un análisis de su impacto en términos económico, medioambiental y social.

El pasado febrero, la Comisión Europea presentó su propuesta para una taxonomía sobre inversiones verdes en la UE que, finalmente planteaba incluir en esta clasificación el gas y la nuclear, a pesar del rechazo que provocó su borrador inicial entre sus expertos asesores y en países como España, así como Austria, Dinamarca y Luxemburgo.

El Ejecutivo comunitario asumió en este momento la "división" que genera esta reforma ya que, tal y como reconoció, el gas y la nuclear no son energías neutras a nivel climático ni tampoco renovables. Sin embargo, defendió su papel como actividades de transición para alcanzar una economía descarbonizada en 2050, algo que se refería en el segundo párrafo del texto.

A este respecto, los eurodiputados reconocieron el rol de la nuclear y el gas de cara a garantizar la estabilidad del suministro energético durante la transición aunque defienden que no respeta los criterios medio ambientales de las actividades económicas sostenibles.