Basquevolt: “Nuestro mayor reto será reducir el coste de producción del vehículo eléctrico”

El Parque Tecnológico de Álava acoge en estos momentos la sede de una compañía llamada a marcar el paso en los próximos años en el ámbito de las baterías. Baterías en estado sólido desarrolladas a partir de tecnología propia que presumiblemente se fabricarán en esta planta de Miñano, una de las 40 gigafactorías que Europa prevé tener en funcionamiento para 2030. Basquevolt nace de la asociación entre compañías como Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT y el CIC energiGUNE, apoyados por el Gobierno Vasco. Si todo transcurre según lo previsto, estará operativa en 2027, y en el camino se habrán invertido más de 700 millones de euros que se espera generen más de 800 empleos directos, sostiene Francisco Carranza, Consejero Delegado de la empresa. 

En la carrera global en la que nos encontramos, las baterías de litio son una tecnología fundamental a la hora de aumentar la independencia energética y reducir el uso de los carburantes fósiles en la movilidad y la generación de electricidad. El desarrollo de baterías de litio seguras, con la adecuada densidad energética y a un coste compatible con las necesidades del mercado, va a desbloquear el proceso de electrificación al 100% en sectores como el de la generación de energía renovable, automoción, aeronáutica o el transporte ferroviario y naval. Son un producto crítico para que Europa alcance los objetivos de reducción de CO2 en la movilidad y una mayor independencia energética. (ver entrevista completa SPRI)

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