El sector digital de las TIC produce entre el 2% y el 4% del total de los gases de efecto invernadero

En un reciente 'post' de la CNMC, se advierte de que hoy en día se estima que el sector TIC es responsable de la emisión de entre un 2 y un 4% de los gases de efecto invernadero. Entre el 60 y el 80% de la huella de carbono proviene de los terminales (móviles, ordenadores, TV, etc.), el 15% de los centros de datos y el resto (entre un 12 y un 24%) de la propia instalación y operativa de las infraestructuras de telecomunicaciones.

No obstante, en 2040, las emisiones podrían alcanzar el 14%, dada la proliferación de nuevos servicios propios del proceso de transformación digital de la sociedad. Como os contábamos, es uno de los datos destacados que refleja el informe de BEREC Evaluando la contribución de BEREC para limitar el impacto del sector digital en el medio ambiente.

El informe reconoce también que existe un elevado grado de incertidumbre para cuantificar el consumo del sector dado que cada empresa usa sus propios parámetros para calcular el consumo de sus equipos y, además, no siempre ponen a disposición de terceros los resultados obtenidos. Ver blog de la CNMC

TICs huella de carbono