Cegasa aspira a estar en el Top 3 de fabricantes europeos de baterías de litio en 2025 y facturar 35 millones este año

La alavesa Cegasa, fabricante de productos y proveedor de soluciones para el almacenamiento de energía, aspira a estar en el Top 3 de fabricantes europeos de baterías de litio en 2025 y espera cerrar este año con una facturación de entre 30 y 35 millones, lo que supondría un incremento de alrededor del 50% respecto a 2021, según ha informado el CEO de la compañía, José Ángel Medina, en declaraciones a Europa Press.La compañía, creada en 1934, cuenta con una planta en el Parque Tecnológico de Álava y es un fabricante de pilas industriales, baterías de litio-ion y soluciones para el almacenamiento de energía.

Esta empresa, que pasó una etapa complicada, con la presentación en 2014 de concurso de acreedores, salió adelante tras una reestructuración y con una apuesta clara por las soluciones energéticas y, desde el año 2019, viene creciendo "a un ritmo muy importante", especialmente en los últimos años. En la actualidad, Cegasa cuenta con dos líneas de negocios principales, la del litio, centrada en el diseño, desarrollo y fabricación de baterías para almacenamiento estacionario de Liti-ion y, por otra parte, otra "más madura" especializada en el diseño y fabricación de pilas industriales de gran energía, con sus pilas de tecnología Zinc-Aire. Todos sus productos se fabrican en la planta ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, que cuenta con una plantilla de aproximadamente 100 personas

Su apuesta es por "una fabricación 100% en Europa" y, en concreto, en el País Vasco, "primando el talento local". "La raíz de Cegasa siempre ha estado ligada a esta tierra, hay mucho talento, es absurdo irse más lejos", ha subrayado el CEO de la compañía.

Cegasa prevé cerrar este año con una facturación de aproximadamente 30 ó 35 millones, lo que supondría un incremento de alrededor de un 50% respecto al ejercicio de 2021 y para 2023 estima un aumento, como mínimo, del 30%.

En estos momentos, el negocio del litio ya representa el 60% del volumen total de facturación de la empresa frente a un 40% de las pilas de Zinc, pero eso es algo que "va a cambiar" y, de hecho, ya esperan que en 2023 puede suponer un 70%.

José Ángel Medina ha precisado que seguramente el litio supondrá entre el 80 y el 90% de la facturación de Cegasa en un plazo de tres años. Las ventas en este negocio han crecido un 250% del año 2021 al 2022 y, de cara al próximo año, prevén que crezca, como mínimo, un 50%.

"El objetivo es estar en el Top 3 de fabricantes europeos de baterías de litio de aquí a tres años", ha apuntado el CEO de la compañía, que ha indicado que, en la actualidad, están entre los cuatro o cinco primeros. Ver más en Cegasa

Cegasa