Abierta la presolicitud del programa Indartu

Las ayudas Indartu impulsan con 12M€ las inversiones empresariales y establece un apoyo integral a nuevos promotores, generadores de nuevas oportunidades de empleo, estableciendo una discriminación positiva para incentivar, especialmente, tanto a las inversiones radicadas en Zona Margen Izquierda Ampliada y otras zonas con un alto impacto del desempleo, como a aquellas inversiones consideradas como estratégicas y prioritarias en municipios con una tasa de desempleo superior a la media anual de Euskadi.

Las empresas vascas pueden presentar ya las peticiones de ayudas de 2023 para realizar inversiones al programa Indartu del Gobierno Vasco, gestionados por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial. A partir del 1 de enero de 2023 se puede presentar la presolicitud indicando el periodo de inicio de las inversiones.

Esta convocatoria de ayudas se configura en torno a las siguientes características básicas:

  • Incentivar la inversión productiva, que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, ubicada en dichas zonas y en el resto de los municipios con una tasa de desempleo superior a la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco, realizada tanto por nuevas empresas como por empresas existentes, teniendo preferencia aquellas inversiones directamente ligadas con mejoras en el proceso de transformación del producto, incremento de capacidades o desarrollo de nuevas actividades.
  • Discriminación positiva de contenido territorial, dirigido hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo, bien porque el efecto de la crisis económica les ha afectado más intensamente o bien porque existe una situación de deterioro estructural que dificulta su desarrollo.
  • Incidencia en la necesidad de que las inversiones estén adecuadamente financiadas, exigiéndose una cobertura mínima de Recursos Propios, al inicio del mismo, tanto para las nuevas empresas como para las empresas existentes, del 25% del total de las inversiones subvencionables, descontando los apoyos públicos al mismo.
  • Fijar una ayuda máxima de 3M € por empresa, en función de la inversión subvencionable, con independencia del volumen de empleo a crear. 

VER MÁS EN SPRI AQUÍ 

 

Indartu