Idom participa en una iniciativa tecnológica liderada por varias compañías europeas relacionada con la fusión magnética

La ingeniería vasca Idom participa en una iniciativa tecnológica liderada por varias compañías europeas, Gauss Fussión, que pretende utilizar la fusión magnética para garantizar un suministro de energía de carga base 2limpio y seguro". Gauss Fusion GmbH es una empresa de tecnología verde fundada en 2022 por varias compañías de Alemania, Francia, Italia y España con amplia experiencia en tecnología de fusión. En febrero de 2023, Gauss Fusion completó una ronda de financiación inicial con ocho millones de euros en capital semilla, marcando el primer hito en su camino hacia una fuente de energía limpia y segura que complemente las energías renovables.

Según ha informado, la iniciativa Gauss Fusion se ha fijado como objetivo poner en funcionamiento la primera central de energía de fusión (eléctrica) europea de un gigavatio (central de energía de fusión Gauss GIGA) para 2045. Ha añadido que la iniciativa se caracteriza por su "fuerte liderazgo industrial" y su "estrecha colaboración" con institutos de investigación europeos de renombre y expertos en tecnología con "gran experiencia", incluido el Instituto Max Planck de Física del Plasma (IPP) y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).

Bajo el lema Fusion with Integrity, Gauss Fusion persigue el objetivo de proporcionar energía verde a través de la fusión magnética, "sin generar falsas expectativas". La empresa vasca Idom es una de las que participan en esta iniciativa, convencidos de la "estrecha colaboración" entre industria y ciencia. Su presidente, Luis Rodríguez ha subrayado que, aunque el control de la fusión nuclear para la producción de energía se ha mostrado elusiva durante los últimos 70 años, su participación en los últimos proyectos en la búsqueda de este 'santo grial', en particular a través de ITER y F4E, les ha hecho ver que "el objetivo está al alcance de una generación".

Idom