“La energía es tractora para desafíos como el cambio climático y la transición energética”

La tecnológica vizcaína Arteche es referente mundial en equipos y componentes para el sector eléctrico; vende en 175 países y cuenta con 13 fábricas y seis centros de I+D. Su actual presidente y CEO, Álex Artetxe, asegura que "lo que nos posibilita aspirar a ser aún más fuertes e internacionales es la demanda del mercado de la energía. En diferentes puntos del mundo, como el mercado asiático, por ejemplo, hay necesidad de modernizar la red y adaptarla a la transición energética. En ese proceso somos un actor clave". 

En declaraciones a la revista de la SPRI, Álex Artetxe añade que "nuestro plan estratégico termina este año y estamos cumpliendo los objetivos. Al mismo tiempo, trabajamos para presentar el que será nuestro próximo plan. En la actualidad, estamos implantados en países como España, Estados Unidos, China, México, Australia, Turquía, Indonesia, Brasil y Argentina; somos internacionales desde hace décadas, pues es parte de nuestra misión y visión. 

"Estamos destinando grandes esfuerzos para presentar a la industria en general y a Arteche en particular como una opción atractiva para el talento joven. Participamos en diferentes iniciativas con las que visitamos centros educativos y de innovación para presentarnos y también recibimos a grupos de estudiantes en nuestras sedes para enseñarles qué hacemos. Cada vez se necesitan más perfiles técnicos y el número de jóvenes que cada año salen de las universidades es limitado. Hemos pasado de una situación en la que las empresas podían escoger a que seamos las empresas las que tenemos que ofrecer una propuesta de valor para sus carreras profesionales. Por lo tanto, efectivamente es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sector y en Arteche tenemos a personal dedicado a esta tarea". Ver entrevista completa aquí 

Artetxe